02 may 2023 , 14:38

Inteligencia artificial recrea erupción del Cotopaxi de 1877

El Cotopaxi está en un nuevo proceso eruptivo desde el 2015. Actualmente tiene actividad moderada.

Una animación hecha mediante inteligencia artificial permite conocer detalles de la erupción del Cotopaxi del 26 de junio de 1877, una de las más devastadores. La recreación se basó en textos de la época, entres otros, del geólogo alemán, Teodoro Wolf.

Con los documentos históricos y con la ayuda de siete programas informáticos, el municipio de Quito elaboró un cortometraje de cuatro y medio minutos. Las ilustraciones fueron avaladas por geógrafos, vulcanólogos e historiadores.

Volcán Cotopaxi: cinco momentos marcan la historia eruptiva del volcán Cotopaxi

El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, narra que en 1877, el Cotopaxi expulsó una columna de ocho kilómetros de altura y se formaron flujos piroclásticos que derritieron entre el 15% y 20% del glaciar del volcán.

Erupción del Cotopaxi en 1877 recreada por inteligencia artificial.
Erupción del Cotopaxi en 1877 recreada por inteligencia artificial. ( )

Los flujos de lodo y escombros bajaron por tres drenajes, al norte por el Valle de los Chillos y la zona baja de Tumbaco. Al sur por Latacunga hacia baños, otra parte al oriente afectando puerto Napo , muchas de estas zonas ahora son pobladas.

Volcán Cotopaxi emana hasta 4 000 toneladas de dióxido de azufre al día

La erupción generó bramidos que fueron escuchados hasta en Perú y Colombia. El Cotopaxi está en un nuevo proceso eruptivo desde el 2015. Actualmente tiene actividad moderada.

Noticias
Recomendadas