21 feb 2023 , 20:35

Volcán Cotopaxi: ¿cuáles son las zonas de riesgo en caso de erupción?

La catástrofe de 1877 sirve de referencia para una eventual erupción hoy.

Desde hace 4 meses el volcán Cotopaxi conocido como el centinela blanco inició un nuevo proceso eruptivo. Los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica dan cuenta a diario de la actividad que ocurren en el volcán.

Lea también: Volcán Cotopaxi: cinco momentos marcan la historia eruptiva del volcán Cotopaxi

Aunque no se conoce la magnitud de este proceso eruptivo, afirman que tenemos que prepararnos para varios escenarios. No se trata de alarmar a la ciudadanía, pero si aprender de las lecciones que dejó el volcán en 1877, y con base en esa historia si llega al pico máximo de erupción podría afectar a las provincias de:

  • Cotopaxi: Latacunga, Salcedo y Saquisilí
  • Napo: Archidona y Tena
  • Pichincha: Quito, Mejía y Rumiñahui
  • Tungurahua: Ambato y Santiago de Píllaro
  • En total 37 parroquias están en la zona de incidencia. Y al menos 770 mil personas resultarían afectadas incluidas las que están en el área ceniza, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

    Las erupciones del Cotopaxi se han caracterizado por la fuerza de sus lahares, que son flujos de sedimentos que bajan por las montañas, ríos y quebradas cuando erupciona.

    Quote

    "El Volcán está con un nivel moderado, pero ha demostrado en el pasado que puede tener una actividad eruptiva mucho más intensa" - Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico

    El Cotopaxi amenaza

    En el caso de un escenario catastrófico los más afectados serían los asentamientos cercanos al volcán, y las viviendas ubicadas en los ríos que bajan del Cotopaxi. 225 mil personas que viven en la zona de incidencia de los lahares y flujo piroclasto estarían en riesgo.

    Lea también: Un halo solar cubrió el cielo de ciudades en Ecuador; por qué sucede este fenómeno

    Según expertos, no descartan que la ceniza llegue hasta la Costa, Amazonía y a la misma capital. El panorama por ahora sigue siendo incierto, y nos tocará convivir con la actividad del Cotopaxi, como lo hicieron antes los habitantes de baños, Penipe y Pelileo, que durante 17 años soportaron el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

    Noticias
    Recomendadas