15 ene 2023 , 21:53

En Napo, hay 55 sectores que resultarían afectados ante eventual erupción del volcán Cotopaxi

En esa zona hay 8 mil habitantes, además de sembríos e infraestructura vial y turística.

En la provincia de Napo, hay 55 sectores que resultarían afectados ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi, por la gran cantidad de lodo y escombros que descendería.

En esa zona hay 8 mil habitantes, además de sembríos e infraestructura vial y turística, por lo que las autoridades trabajan en planes de contingencia con la población.

LEA: Volcán Cotopaxi registra un ligero incremento en su actividad eruptiva

El volcán Cotopaxi se mantiene con un proceso eruptivo desde mediados de octubre del año pasado, su cráter emite constantemente gases y ceniza que alcanzan alturas superiores a los 500 metros.

La peligrosidad del coloso radica en que sus erupciones pueden formar enormes lahares que son flujos de lodo y escombros volcánicos.

Y de acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional descenderían desde la cordillera de Los Llanganates por los cauces de los ríos Verde Yacú, Jatunyacu hasta llegar al río Napo atravesando las parroquias Talag, Puerto Napo, Misahualli, Ahuano y Chonta Punta en las zonas bajas.

LEA: Volcán Cotopaxi forma columna de gases de dos kilómetros

Según el coordinador zonal del Servicio de Gestión de Riesgos, Juan Carlos Barragán, la actividad volcánica afectaría a 55 comunidades que están asentadas en las riveras del Napo, donde habitan unas 8 mil personas. Esto basado en mapas de peligros volcánicos generados por el Instituto Geofísico.

El coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos indica cuáles serían algunas de las zonas involucradas en estos puntos de riesgo.

LEA: Volcán Cotopaxi: ¿estamos listos para una emergencia?

El nivel 4, es una erupción de gran magnitud, los lahares alcanzarían alturas de entre 10 y 15 metros lo que podría afectar cultivos, viviendas, infraestructura vial y turística.

La comunidad Ilukus, de la parroquia Talag, es uno de los puntos en riesgo. El poblado de 3 mil habitantes está asentado en las riberas del río Jatunyacu. Este afluente se forma con los deshielos del volcán Cotopaxi. Muchos pobladores conocen de esta posible eventualidad, otros ni siquiera saben cómo actuar en el caso de erupciones volcánicas.

Los líderes comunitarios se capacitan sobre los planes de contingencia que son protocolos para la atención de emergencias, donde estos conocen las zonas seguras, rutas de evacuación. Al igual que deben contar con su mochila de emergencia y trabajar en su plan de riesgos.

LEA: Volcán Cotopaxi forma columna de gases de dos kilómetros

Aproximadamiente, los pobladores tienen una hora con 30 minutos para ubicarse en zonas altas. Las autoridades planifican simulacros en cada comunidad para realizarse desde el próximo 15 de febrero.

Noticias
Recomendadas