17 ene 2023 , 11:21

Nube de vapor y gases en el Cotopaxi alcanzó los 700 metros

El Geofísico de la Politécnica Nacional realiza un monitoreo permanente. No se registra caída de ceniza por el proceso eruptivo.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó, este martes 17 de enero del 2022, que en el volcán Cotopaxi se registró una emisión de vapor y gases.

La nube alcanzó una altura de 700 metros sobre el nivel del cráter con dirección sur-oeste. Al momento, se realiza un monitoreo permanente del volcán. No se registra caída de ceniza a escala nacional, por proceso eruptivo.

Lea más: Volcán Cotopaxi: ¿estamos listos para una emergencia?

¿Qué ocurrió durante el fin de semana?

El pasado 14 de enero, el Cotopaxi lanzó una columna de gas y ceniza de 2 kilómetros de altura sobre su cumbre, informó el IG. Campesinos de zonas aledañas al coloso informaron de la caída muy leve de ceniza sobre cultivos y expresaron su temor de afectaciones si se mantiene la frecuencia de las emisiones.

Según esa entidad, la actividad sísmica durante el fin de semana fue de 31 sismos leves de "largo periodo" y 3 de "muy largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos al interior del conducto volcánico. Se han registrado cuatro episodios de tremor de emisión, relacionados con la salida de gases y ceniza desde el cráter.

Con esas características, los científicos consideran que la actividad interna y superficial de este volcán es "moderada" con "tendencia ascendente".

Lea más: En Napo, hay 55 sectores que resultarían afectados ante eventual erupción del volcán Cotopaxi

Noticias
Recomendadas