19 feb 2023 , 07:25

Volcán Cotopaxi: ¿cómo fue la erupción de 1.877?; toneladas de lodo sepultaron varios sectores

Los efectos de la erupción del volcán Cotopaxi en 1877 se convierten en una advertencia para lo que puede ocurrir hoy día.

El Cotopaxi ocupa el primer lugar entre los volcanes activos del mundo, su forma cónica perfecta guarda en su interior una capacidad destructiva impredecible.

Una enorme roca permanece inmóvil en la parroquia de Mulaló a 19 kilómetros de Latacunga es una muestra de la matriz volcánica del Cotopaxi y capacidad eruptiva.

Lea también: Cinco momentos marcan la historia eruptiva del volcán Cotopaxi

El rey de los volcanes en 1877 dio una prueba de su temible poder, el material magmático derritió el glaciar perpetuo y este desfogó por las quebradas y ríos cercanos.

Solo en la parroquia de Mulaló, ocho haciendas grandes fueron desbastadas. La carretera destruida en gran parte desde Callo hasta Latacunga, todos los puentes desaparecieron. Centenares de hombres y miles de animales perdieron la vida. Así lo describe el geólogo alemán Teodoro Wolf en sus investigaciones.

Quote

"La circunstancia de que la terrible catástrofe sucedió de día y antes de que comenzará la oscuridad total, fue de provecho para muchas personas, pues pudieron salvarse y refugiarse en las alturas" - Teodoro Wolf, geólogo alemán

Wolf elaboró un mapa con ríos por donde descendió la lava. Uno de ellos el Cutuchi. Claro, en ese tiempo el crecimiento de urbano de Latacunga estaba lejos pero ahora.

En 1877 el material volcánico arrasó todo a su paso; estructuras construidas por los hombres destruidos en segundos. El historiador e investigador Eduardo Paredes describe una historia que ocurrió con la esposa del propietario de la fábrica de tejidos San Gabriel.

Quote

"Él dejaba a su esposa bajo llave para irse a distribuir su mercadería en Ambato y Riobamba, pero el colapsamiento de la tefra hizo que ella desapareciera" - Eduardo Paredes, historiador e investigador

En el flaco norte del Cotopaxi se puede observar los restos de la erupción en dirección al Valle de los Chillos y Sangolquí.

Lea también: Cinco momentos marcan la historia eruptiva del volcán Cotopaxi

Un dato que dejó, además, el geólogo alemán Teodoro Wolf es que ninguna erupción del Cotopaxi estuvo acompañada de terremotos. Para la próxima erupción la magnitud continúa siendo incierta.

Noticias
Recomendadas