17 feb 2023 , 07:20

Volcán Cotopaxi: durante esta semana la emisión de ceniza se propagó hacia Latacunga

Los expertos del Instituto del Geofísico realizan un monitoreo exhaustivo día a día del coloso.

Más de 60 instrumentos de monitoreo registran minuto a minuto la actividad del volcán Cotopaxi que esta semana tuvo emisión de ceniza que se propagó hacia el suroccidente, en Latacunga.

Silvana Hidalgo, vulcanóloga del Instituto Geofísico explicó que la actividad del Cotopaxi se mantiene como moderada.

La especialista explica que la emisión de ceniza se propagó hacia el occidente que afectó a poblaciones como Mulaló y Lasso.

Lea: Secuencia fotográfica: mire cómo la luna se ubicó sobre el cráter del volcán Cotopaxi

Quote

"Las poblaciones cercanas deben tomar las medidas cercanas para proteger las plantaciones, de ser posible", recomienda Hidalgo.

Desde el Instituto Geofísico observan una reducción de la altura de las columnas de gas. En febrero llegan a los 500 metros, mientras que en los meses pasados se registró un promedio de 2.000 metros.

Sin embargo, la emisión de ceniza se ha intensificado.

Comportamiento del volcán Cotopaxi diferente al de 2015

A diferencia de los episodios de 2015 cuando hubo erupciones considerables, Hidalgo recalca que actualmente la actividad se intensifica y no disminuye, aunque precisa que no hay evidencia de que algo más esté ocurriendo dentro del volcán.

Le puede interesar: Posible erupción del volcán Cotopaxi afectaría a más de 9.000 animales

La alerta amarilla se mantiene y las autoridades del organismo hacen un llamado a la población a seguir informados a través de canales oficiales autorizados con el fin de garantizar la seguridad de todos.

Noticias
Recomendadas