17 ene 2023 , 14:41

Posible erupción del volcán Cotopaxi afectaría a más de 9.000 animales

La actividad sísmica del Cotopaxi está en ascenso desde octubre.

Más de 9.000 animales se verían afectados en la provincia de Cotopaxi en caso de una erupción del volcán, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El eventual escenario preocupa a ganaderos y agricultores de parroquias rurales, quienes temen que les ocurra lo mismo que en 2015, cuando se registró la última explosión.

"No estamos preparados", sostiene Rocío Molina, habitante de Santa Mónica, una comunidad rural de Latacunga.

La actividad sísmica del Cotopaxi está en ascenso desde octubre del año pasado. Este martes 17 de enero, por ejemplo, la nube de vapor y ceniza alcanzó una altura de 700 metros sobre el nivel del cráter.

Representantes del MAG aseguran que están delimitando las zonas seguras para que los ganaderos trasladen a sus animales en caso de una posible erupción.

Mientras que, el presidente del gobierno parroquial de Mulaló (Latacunga), una de las zonas más cercanas al volcán, señala que urge la construcción de albergues para las personas.

En Cotopaxi, más del 80 % de los habitantes viven de la ganadería y agricultura.

El volcán, de 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar, está situado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y es la montaña más alta del país, sólo superada por el Chimborazo de 6.268 metros.

Revise también: Volcán Cotopaxi: ceniza llega a algunas zonas de Pichincha

Noticias
Recomendadas