04 oct 2023 , 06:39

Quito: el 20% de 557 alarmas comunitarias tiene problemas de mantenimiento

Este tema se trató en la última sesión ordinaria del Concejo Metropolitano y se buscan alterativas para subsanar el problema

Una de las características que debían tener las 557 alarmas comunitarias es que emitan una alerta al sistema ECU 911 cuando sean activadas. El objetivo es que los operadores respondan, pero esto no ocurrió en el 20% de los dispositivos que se instalaron en Quito.

Este tema se trató en la última sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, del martes 3 de octubre de 2023.

“Una vez que tengamos el porcentaje de alarmas que están funcionando, podremos tomar una decisión sobre el fin de este proceso. Puede ser el cierre unilateral o ver otra alternativa que es recibir los equipos que están en correcto funcionamiento”, manifestó Francisco Mosquera, gerente de la Empresa Metropolitana de Seguridad.

Para subsanar el problema, las autoridades dieron una prórroga a la empresa contratista. El plazo culmina este jueves y solo el 80% está operativa. De 557, 261 funcionan. “Cuatro meses han pasado y no se ha llegado a un fin en cuanto a este contrato, ni siquiera para saber si están o no colocadas. Tampoco para saber definitivamente qué pasó y quienes son los responsables de estos malos usos”, dijo la concejal Estefanía Grunauer.

Le puede interesar: Los ciudadanos invierten en tecnología para reforzar la seguridad en los barrios del Ecuador

“Luego de un año y medio desde que inició este proceso desde la adquisición, los problemas se vienen descubriendo. No se ha instalado a tiempo, tampoco hay conectividad entre estos equipos y los anteriores”, dijo el edil Diego Garrido.

Otro de los inconvenientes que se dio a conocer en el Concejo Metropolitano es que, desde hace una década, la capital contaba con 1 500 alarmas comunitarias, pero no se sabe en qué condiciones están porque en administraciones pasadas se suspendió su mantenimiento. “En la administración de Mauricio Rodas se dejó de hacer mantenimiento, desde esa época tenemos problemas”, señaló el concejal Adrián Ibarra.

El próximo jueves se conocerá qué acciones legales tomarán las autoridades sobre el contrato que le cuesta al Cabildo más de USD 1 millón. También se analiza una nueva propuesta para remplazar a las alarmas que no funcionan por falta de mantenimiento.

Le puede interesar: 557 nuevas alarmas comunitarias se instalan en 470 barrios

Noticias
Recomendadas