12 may 2023 , 10:11

Metro de Quito: ¿se puede caer el contrato con la operadora internacional EOMMT?

Una vez que se posesionen las nuevas autoridades municipales, en el Concejo Metropolitano se presentará un pedido para conformar una Comisión Técnica Multipartidista para fiscalizar a la obra más emblemática de la capital

La decisión de la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT S.A.S.) de parar la operación comercial del Metro sorprendió a las autoridades del Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

La mañana de hoy, viernes 12 de mayo de 2023, el gerente de esa entidad, Efraín Bastidas, mantuvo reuniones permanentes para analizar el tema y en la Dirección de Comunicación se indicó que no se iba a dar vocería porque la decisión fue unilateral de EOMMT.

La causa principal para que la operadora haya tomado esa decisión es garantizar la seguridad de los usuarios por la existencia de incidentes técnicos en diferentes sistemas y subsistemas. "Se ha insistido en la importancia de mantener los estándares de calidad y seguridad ante la alta demanda de personas", indicó en un comunicado.

Ahora, ¿hay las condiciones jurídicas para que se tumbe el contrato con la operadora, el cual fue suscrito el 29 de noviembre del 2022? Para Fernando Sancho, veedor del Metro de Quito, el alcalde electo Pabel Muñoz debe revisar las condiciones del contrato y "siempre hay posibilidad de que este pueda romperse, pero de mutuo acuerdo porque el comunicado que emitió EOMMT señala que no recibió la obra como debía. Obviamente no puede hacer su trabajo porque está a medias todo, los subsistemas sin funcionar".

Lea más: Metro de Quito: 10 datos curiosos que los usuarios deben conocer

25.000 pasajeros al día viajaron en Metro durante la operación comercial.
25.000 pasajeros al día viajaron en Metro durante la operación comercial. ( )

Considera que la situación es muy delicada por las pérdidas económicas, logísticas y de tiempo en la urbe. "Lo que sucede en Quito es que se está convirtiendo en una ciudad improductiva por la lentitud con la que el transporte público se mueve".

Wilson Merino, uno de los concejales electos para el periodo 2023 - 2027, manifestó a Ecuavisa.com que la situación del Metro es compleja porque el contrato fue suscrito desde una perspectiva política y no técnica, lo cual provocó que el operador internacional tuviera un mal desempeño. Por lo pronto, en la primera sesión del Concejo Metropolitano presentará un pedido para conformar una Comisión Técnica Multipartidista para fiscalizar al Metro.

Dice que al nuevo alcalde Pabel Muñoz le han proporcionado información vaga e incompleta sobre la obra más emblemática en la historia de la capital. Una vez que el nuevo Burgomaestre ocupe el sillón municipal, habrá que analizar las posibilidades y medidas a tomar. Una sería terminar el contrato -acota Merino - pero es una medida muy delicada. "No es sencillo, quizás no sea conveniente o sí. Ahora necesitamos que se posesione".

Lea más: ¿Cómo se adaptará el sistema de transporte público con las operaciones del Metro de Quito?

¿Qué ha dicho Pabel Muñoz?

Durante el evento en el que presentó a su equipo de trabajo, Muñoz aseguró que ha fracasado el proyecto. Una muestra de ello es que no hay una sola fecha que haya coincidido de acuerdo a lo que han ofrecido, de acuerdo al cronograma.

A su juicio, es una barbaridad que la gente se demore media hora en pagar los pasajes. Lo que se requiere un administrador del proyecto para que comience a funcionar lo que falta como el sistema de recaudo, programación automatizada, mantenimiento y trenes. "Debe haber alguien con la capacidad de empatar estas piezas".

Le parece inconcebible que no se cuente con los documentos para operar las escaleras mecánicas. "Eso no voy a permitir. A los operadores del Metro les diré que si no pueden operar las escaleras eléctricas nos pondremos en otro talante para que operen en lo que verdaderamente puedan".

Lea más: ¿Cuáles son los estacionamientos cercanos a las paradas del Metro de Quito?

Lo que dice la ley

En la sección vigésima del contrato del Metro de Quito se habla sobre la terminación del contrato. "El Contrato termina conforme lo previsto en el artículo 92 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y las Condiciones Particulares y Generales del Contrato".

Esa norma señala que los contratos terminan por cumplimiento de las obligaciones contractuales, mutuo acuerdo de las partes, por sentencia o laudo ejecutoriados que declaren la nulidad, por declaración unilateral del contratante o por muerte del contratista o por disolución de la persona jurídica contratista.

Lea más: Metro de Quito: operación comercial comenzará el 15 de abril

Noticias
Recomendadas