21 sep 2022 , 11:49

¿Cómo se adaptará el sistema de transporte público con las operaciones del Metro de Quito?

En esta semana se prevé la socialización Plan de Operación en Superficie con los representantes de 66 operadoras

Las autoridades del Municipio de Quito continúan afinando detalles de cara al inicio de las operaciones del Metro que será en diciembre del 2022. Uno de los temas que se está definiendo es su articulación con el sistema integrado de transporte público, el cual está compuesto por 3 004 buses de 66 operadoras.

Eso implica una reorganización de las rutas y frecuencias que funcionan en las principales calles, avenidas y barrios de la capital. Gisel Paredes, secretaria de Movilidad de la Alcaldía, dijo a Ecuavisa.com que en esta semana está prevista una reunión con los transportistas para socializar las medidas que se adoptarán para que las unidades y conductores se adapten a las nuevas dinámicas de movilidad que irán configurándose con el Metro.

“Hay un Plan de Operación en Superficie (...) A los operadores se les solicitó que hagan sus propuestas en el marco de los contratos que tienen suscritos con la Municipalidad para que esta planificación sea operativa y vinculante”, manifestó la funcionaria. Aseguró que mantuvo reuniones con los representantes de las compañías de transporte para conocer sus planteamientos.

¿Qué va a pasar con las rutas y frecuencias? Paredes indicó que no habrá modificaciones de mayor impacto. Se van a focalizar en ciertas paradas, de acuerdo al número de unidades que circulen en la urbe. No se reducirá ni incrementará el número de buses.

Se respetarán los contratos de operación con los transportistas y se revisará la cantidad de unidades que trabajan en ciertos sectores. “Está previsto desvíos, en el sur principalmente, de algunas operadoras, pero todo será dentro de los objetivos. La idea es buscar extender la cobertura con las mismas rutas y garantizar el acercamiento a las paradas del Metro”, manifestó la funcionaria.

Acotó que los desvíos en el sur no serán de gran impacto y no generarán en conflicto con los transportistas. En realidad, lo que se busca es optimizar el número de unidades en la ciudad y así mejorar el servicio, (11:23) que la gente pueda acercarse con comodidad a las paradas de La Magdalena, San Francisco, Universidad Central y Bicentenario. “Son puntos focales alrededor de los cuales nosotros enfocamos este cambio en la operación para dar facilidades”.

Lea más:

Las operaciones del Metro comenzarán de forma gradual

Alcances del Plan de Operación

El Plan de Operación tiene dos objetivos. Uno es ampliar la cobertura en los barrios que no cuentan con servicios integrados de transporte. Primero se comenzará con 22 vecindarios del occidente y oriente de la capital, luego de a poco se seguirá avanzando.

Otro es acercar a los usuarios de forma eficiente a las paradas del Metro capitalino. Paredes aspira que, en la primera semana de noviembre, se aplicará el plan una vez que finalice la socialización con las operadoras. “Queremos que la gente se familiarice con el sistema general de transporte, entendiendo que ya estará integrado en esta planificación el Metro”.

Lea más:

Metro de Quito: ¿alcanzará a operar en diciembre de este año?

Noticias
Recomendadas