13 sep 2022 , 16:37

Las operaciones del Metro comenzarán de forma gradual

Las autoridades prevén arrancar con ocho o diez trenes a partir de diciembre

Una vez que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) eligiera al consorcio franco – colombiano Empresa Operadora Metro de Medellín y Transdev (Eommt) como operador del Metro, las autoridades continúan ultimando detalles de cara al inicio de las operaciones que será en diciembre del 2022.

Roberto Custode, gerente de Operaciones, contó a Ecuavisa.com que el Metro no operará al 100% de su capacidad a finales de año. Es decir, no funcionarán los 18 trenes, sino con diez u ocho. “No es un elemento relacionado con la conclusión de la obra, pues los certificados de las pruebas estarán listos en noviembre, antes de las operaciones. Tampoco hay impedimentos para la operadora”.

Eso implica que los 18 están disponibles, pero hay que controlar la forma cómo los usuarios utilizan el sistema y el número que se puede admitir dentro de cada franja horaria.

Lea más:

Por segunda vez, Metro Medellín y Transdev son elegidos para operar del Metro de Quito

Las operaciones comenzarán de forma gradual porque los usuarios necesitarán un acompañamiento apropiado, porque el Metro cambia radicalmente la forma de los desplazamientos y la movilidad en todo el Distrito Metropolitano y eso requiere de un proceso de adaptación.

Por eso se definió tener un tiempo de operación sin costo que será algunas semanas. Recordó que es una práctica cotidiana en el país como cuando comenzaron a funcionar el servicio de Trolebús y el Tranvía de Cuenca.

Incluso -por ejemplo- los pasajeros no pagarán la tarifa, de USD 0,45, con monedas como se hace usualmente en las paradas del Trolebús o Ecovía. Tendrán que adaptarse al uso de los códigos QR, aplicaciones del celular, tarjetas inteligentes y la cédula de identidad.

“El ciudadano ya no va a tener dinero en la mano, sino que tendrá una cuenta de viajes consignada a su nombre y de la cual se irá reduciendo el saldo por la utilización de los servicios de transporte público”, manifestó Custode.

Además, la gente tendrá que hacer validaciones al salir del Metro. “Hasta que el ciudadano se acostumbre al servicio es necesario que transcurra un inicio de operaciones atenuado, el cual ofreceremos unas cuantas horas al día. Estamos analizando las horas”.

Lea más:

Metro de Quito: ¿alcanzará a operar en diciembre de este año?

Sistema de recaudación

En cuanto al sistema de recaudación, este se encuentra en la fase de fabricación e importación de equipos, los cuales comenzarán a instalarse a finales de septiembre, octubre y se prevé que el proceso finalizará a inicios de noviembre.

El sistema funcionará en su ruta será completa. No está previsto que haya tramos intermedios o parciales. Tampoco que haya estaciones no habilitadas. Será Quitumbe – Labrador con las 15 estaciones.

Epmmq comenzó el proceso de instalación de los equipos en los ingresos al Metro.
Epmmq comenzó el proceso de instalación de los equipos en los ingresos al Metro. ( )
Noticias
Recomendadas