05 sep 2022 , 10:38

Por segunda vez, Metro Medellín y Transdev son elegidos para operar del Metro de Quito

Hoy se realizó la sesión del comité de evaluación del proceso de selección

El consorcio franco - colombiano Empresa Operadora Metro de Medellín y Transdev (EOMMT) fue elegido como operador del Metro de Quito. Lo anunció a las 10:54 de este lunes 5 de septiembre del 2022 tras la sesión del comité de evaluación del proceso de selección.

Ahora se continuará con la fase de negociación al ser la oferta de EOMMT la primera en orden de prelación.

Con la firma del acta de finalización de la negociación, el Metro de Quito continuará con el proceso de selección de la firma operadora junto a EOMMT. "Se prevé adjudicar el contrato durante la primera semana de octubre".

Es la segunda vez que el consorcio franco - colombiano gana el concurso. A mediados de julio, en la estación San Francisco del Centro Histórico de Quito, el alcalde Santiago Guarderas informó que el oferente seleccionado era el grupo formado por Metro de Medellín-Colombia y Transdev de Francia.

"Este es un día muy importante para la ciudad y para sus tres millones de habitantes, pues tenemos el honor de anunciarles el oferente seleccionado para la operación del Metro”, expresó el Burgomaestre.

Lea más:

Metro de Quito: ¿alcanzará a operar en diciembre de este año?

Dos ofertas para la operación del Metro de Quito fueron presentadas

Consorcio franco-colombiano operará el Metro de Quito

Operaciones en diciembre

En la sesión ordinaria número 240 del Concejo Metropolitano, realizada el 16 de agosto del 2022, el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) , Efraín Bastidas, aseguró: "nos mantenemos que vamos a operar en diciembre porque una es la fase y las actividades de la línea contractual y otra cosa tiene que ver con la línea técnica para la operación".

"El segmento crítico es la parte técnica. Venimos en un proceso, desde diciembre del 2021, en el cual se ha desarrollado progresivamente las pruebas de seguridad ferroviaria y las de integración de las interfases o equipamientos que deben funcionar a la par con los trenes", acotó.

Todas esas pruebas deben completarse y cumplirse, expresó el funcionario. Y para verificarlo existe un contrato con una fiscalizadora. Esta empresa ha trabajado con los metros de Panamá y Lima en temas de certificación y verificación de actividades ferroviarias.

Lea más:

Metro de Quito funcionará en diciembre según informó el Municipio

¿Cuál es la trayectoria del consorcio que se encargará de las operaciones del Metro de Quito?

Noticias
Recomendadas