24 ago 2022 , 19:23

Dos ofertas para la operación del Metro de Quito fueron presentadas

Se trata de la compañía Metro de Sao Paulo y el consorcio Metro de Medellín - Transdev

Metro de Sao Paulo y el consorcio Metro de Medellín - Transdev presentaron sus ofertas dentro del proceso de selección de la operadora para el Metro de Quito.

Se trata de las mismas compañías que participaron en el proceso anterior para las operaciones del Metro capitalino hasta el 2028.

Lo hicieron de acuerdo al nuevo cronograma implementado por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), tras la polémica que se generó al conocer que se reinició la etapa preparatoria de selección de la empresa operadora, a inicios de este mes.

Inicialmente, las autoridades del Metro indicaron que hasta el 19 de agosto se iban a receptar las ofertas, pero luego modificaron al 24 del mismo mes, lo cual provocó una serie de críticas de parte de los concejales durante la sesión número 240 del Concejo Metropolitano.

Por ejemplo, Omar Cevallos criticó que los plazos previstos no se van a cumplir. "Se dijo que el 19 de agosto se iban a presentar las ofertas, ahora se cambia al 24. Estaba previsto que el contrato sea a finales de septiembre y ahora se dice en octubre ¿Cuándo se va a saber que inician las operaciones del Metro de Quito?", manifestó.

La edil Brith Vaca preguntó en la reunión cuánto le costará a la capital el Metro con todos los retrasos que se han dado. "¿Qué va a pasar con estos días de atrasos?", manifestó.

Frente a las críticas, el gerente general de la Epmmq, Efraín Bastidas, aseguró que el Metro operará en diciembre como estaba planificado. "Nos mantenemos que vamos a operar en diciembre porque una es la fase y las actividades de la línea contractual y otra cosa tiene que ver con la línea técnica para la operación".

Ampliación permitirá mejorar las propuestas

En las oficinas de la Epmmq, ubicadas en la calle Montúfar N2-50 y Chile del Centro Histórico, se recibieron hasta hoy las ofertas de las firmas interesadas para continuar con el proceso de selección.

En esa entidad se explicó que cuando se emitió la solicitud de extensión del plazo para la representación de las ofertas, en su tercera sesión, el Comité de Evaluación analizó el pedido y lo consideró válido, por lo que se emitió la recomendación al gerente general.

"Esto respondió a que la ampliación permitirá mejorar las propuestas de todas las empresas interesadas con el tiempo necesario; y, por otro lado, porque no afecta la hoja de ruta técnica programada ni el inicio de la operación en diciembre del 2022".

Acotó que el portal web institucional está la resolución número RE-GG-EPMMQ-022-2022 en la que consta la ampliación del plazo, la cual fue comunicada a través del primer boletín de preguntas, respuestas y aclaraciones del proceso número PP-EPMMQ-002-2022.

Suscripción del contrato será el 5 de octubre

Roberto Custode, gerente de operaciones de la Epmmq, indicó que el cronograma de etapa preparatoria es el siguiente:

Análisis de propuestas

- Revisión del check list (27 de agosto).

- Rectificación de errores de forma (29 de agosto).

- Informe de evaluación (31 de agosto).

Fase de negociación y conclusión del procedimiento

- Negociación (3 de septiembre).

- Informe final (4 de septiembre).

Periodo de cumplimiento de requisitos previos al procedimiento contractual (19 de septiembre).

Procedimiento precontractual (27 de septiembre).

Suscripción del contrato (5 de octubre).

Noticias
Recomendadas