04 ago 2022 , 17:29

Proceso de contratación de la operadora del Metro, en suspenso

La audiencia de amparo constitucional se realizará mañana, a las 14:30, en los juzgados de tránsito

Más trabas se presentan para el Metro de Quito. En las últimas horas de este jueves 4 de agosto del 2022 se difundió la noticia de que la etapa preparatoria para la selección de la empresa operadora, Metro Medellín y Transdev de Francia, presenta inconvenientes.

Ecuavisa.com se comunicó con Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro, pero manifestó que no podía dar una versión oficial por el momento.

¿A qué se deben los inconvenientes? La Veeduría Ciudadana Metro de Quito planteó una acción de protección constitucional con la que se busca que el proceso de selección del operador se inhabilite.

David Dávalos, vocero de esa entidad, dialogó con Ecuavisa.com y explicó que la medida se debe a que hay inconsistencias en la selección. "No buscamos detener el proyecto, sino que se transparente el proceso de la contratación de la operadora".

A su juicio, este es el momento adecuado para un baño de transparencia "dejando caer el proceso (actual) y volviendo a convocar a otro, a través de los medios, de forma diáfana y clara para que no quede la menor duda".

La audiencia de amparo constitucional se realizará mañana, a las 14:30, en los juzgados de tránsito ubicados en la calle Alpallana y Diego de Almagro, norte de Quito.

Mañana se pronunciará el alcalde Guarderas

El Municipio emitió un comunicado en el que señala que el alcalde Santiago Guarderas y Custode brindarán una rueda de prensa este viernes, a las 16:00, una vez que concluya la audiencia correspondiente dentro de la acción de protección que se planteó.

"El proceso continúa, no se ha detenido", se indica en el comunicado.

Selección de la operadora

A mediados de julio, el Municipio anunció que el consorcio franco - colombiano Metro de Medellín y Grupo Transdev fue designado para la etapa precontractual para la operación del Metro de Quito.

El proceso de selección de la operadora comenzó a finales de marzo de 2022, con la publicación de los pliegos y la invitación a las firmas ferroviarias internacionales que mostraron interés en participar.

El 22 de junio, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito recibió dos ofertas concretas para la selección: el consorcio entre Metro de Medellín (Colombia) y Grupo Transdev (Francia) y, por otro lado, la Companhia do Metropolitano de Sao Paulo o Metro de Sao Paulo.

El comité de evaluación analizó las ofertas para validar el cumplimiento de los parámetros técnicos y jurídicos establecidos en los pliegos y estableció el orden de prelación sobre la base de la oferta económica. Una vez concluida la calificación, inició la fase de negociación, que duró tres días, en la cual se afinaron los últimos detalles para anunciar al oferente seleccionado.

Una vez que se conoció que el consorcio fue elegido para las operaciones del Metro capitalino, inició la etapa precontractual en la que se publicará la documentación habilitante en el portal de contratación pública.

Noticias
Recomendadas