17 jul 2022 , 15:18

¿Cuál es la trayectoria del consorcio que se encargará de las operaciones del Metro de Quito?

El nuevo operador estará a cargo del sistema integral de recaudación

Gran expectativa se ha generado en la capital luego de que se designara al consorcio franco - colombiano Metro de Medellín y Grupo Transdev para la etapa precontractual para la operación del Metro de Quito.

El proceso de selección de la empresa operadora comenzó a finales de marzo de 2022, con la publicación de los pliegos y la invitación oficial a las firmas ferroviarias internacionales que mostraron interés en participar. El 22 de junio, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito recibió dos ofertas concretas para la selección: el consorcio entre Metro de Medellín (Colombia) y Grupo Transdev (Francia) y, por otro lado, la Companhia do Metropolitano de Sao Paulo o Metro de Sao Paulo.

El comité de evaluación analizó las ofertas para validar el cumplimiento de los parámetros técnicos y jurídicos establecidos en los pliegos y estableció el orden de prelación sobre la base de la oferta económica. Una vez concluida la calificación, inició la fase de negociación, que duró tres días, en la cual se afinaron los últimos detalles para anunciar al oferente seleccionado.

Una vez que se conoció que el consorcio fue elegido para las operaciones del Metro capitalino, inicia la etapa precontractual en la que se publicará la documentación habilitante en el portal de contratación pública.

Sistema de recaudación

En agosto se suscribirá el contrato, por un plazo de 6 años, según indicó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas. "En menos de 6 meses lo tendremos funcionando, que marcará un hito en la historia de la urbe y el país", afirmó el Burgomaestre en la conferencia de prensa celebrada en la estación de San Francisco.

Por su parte, el gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, detalló que el operador estará a cargo del sistema integral de recaudación, que funcionará mediante una tarjeta sin contacto.

El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, será el primero de Ecuador y recorrerá la capital del país andino de norte a sur a lo largo de 22,6 kilómetros, con 15 estaciones en las que pararán una flota de 18 trenes, que están en la fase final de pruebas.

La obra, cuyo costo supera ya los 2 000 millones de dólares, está pendiente de la entrega final a la espera de que el Municipio concrete el contrato de operación, tras varios intentos infructuosos.

Trayectoria del Metro de Medellín y Grupo Transdev

Bastidas considera que el consorcio seleccionado "está formado por dos empresas muy complementarias".

"Por un lado, la firma francesa Transdev, que opera en 18 países y que tiene una amplia experiencia en iniciar nuevas líneas para operación, y por otro lado, el Metro de Medellín, quienes al ser vecinos actúan de forma muy complementaria al entender la tipología de la sociedad latinoamericana", señaló Bastidas.

El gerente general de la empresa pública metropolitana recordó que Transdev ha tenido durante 20 años la operación del Metro de Estocolmo y también ha estado a cargo de la operación de la Línea 1 del Metro de Delhi y la 9 del Metro de Seúl, mientras que la empresa colombiana tiene "casi 3 décadas de operación".

En la actualidad, el Metro de Medellín brinda servicio en 10 municipios que conforman su área de influencia y 3,9 millones de personas son beneficiarias. Opera en Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín (ciudad núcleo), Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

"Tiene un potencial muy fuerte. Hemos observado que en la presentación de la oferta se dan una serie de sinergias que permitirán un buen trabajo de su parte", agregó Bastidas.

De su parte, Grupo Transdev es un operador de transporte público francés que es considerado como uno de los más grandes del mundo. A escala internacional se le considera como uno de los líderes en el transporte colectivo de pasajeros en autobús y está reconocido como líder en servicios de metro y tranvía.

Los representantes del consorcio franco-colombiano Metro de Medellín y Transdev
Los representantes del consorcio franco-colombiano Metro de Medellín y Transdev ( )
Noticias
Recomendadas