23 jun 2022 , 09:40

Metro de Quito: dos ofertas para la selección de la operadora fueron presentadas

Una es Transdev que aglutinaal Metro de Francia y de Medellín. La otra es del Metro de Sao Paulo.

El Municipio informó que dos empresas presentaron sus ofertas para selección de la operación del Metro de Quito. Una es Transdev, consorcio que aglutina a empresas de Metro de Francia y de Medellín. La otra propuesta es del Metro de Sao Paulo.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que se dio lugar a la apertura de las operadoras internacionales pese al estado de conmoción que vive el país y la capital.

El proceso de selección implica la contratación de una firma pública internacional, con amplia experiencia en el manejo de sistemas ferroviarios de metro con similares características que las del Metro de Quito. En el contrato se incluye la operación, es decir, la explotación comercial del sistema de transporte, y otros servicios complementarios como limpieza y seguridad.

En el auditorio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento (Epmaps) se recibieron los sobres con las ofertas de las firmas ferroviarias internacionales. Para Guarderas, “el hecho de que exista el paro nacional, no ha interrumpido la voluntad que tenemos de poner en marcha el Metro, y por consiguiente estamos cumpliendo con un hito importante. Es una gran noticia para Quito. Luego vendrá la calificación y la adjudicación”.

Adicionalmente indicó que está haciendo todo para que el Metro funcione en diciembre. El Comité Evaluador constató la documentación recibida y el cumplimiento de los requisitos estipulados en los pliegos, a fin de iniciar su evaluación y continuar la selección hasta la firma prevista del contrato, a fines de agosto de 2022.

Proceso de ofertas

El 23 de marzo de 2022 inició el procedimiento preparatorio y estudio de mercado para la selección preliminar de un proveedor para la provisión de servicios para la operación del Metro y la coordinación e integración de los contratos relacionados con la operación.

El proceso arrancó con una fase previa de observaciones a los pliegos y sus anexos que fueron distribuidos a más de una docena de empresas públicas operadoras ferroviarias, banca multilateral, organismos públicos y colegios de profesionales.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) designó un Comité de Evaluación, conformado por técnicos propios de la empresa, con el propósito de llevar a cabo la revisión de comentarios, análisis de propuestas y del informe final que defina al proveedor.

El 30 de marzo de 2022, se emitió la convocatoria oficial del proceso. Los pliegos y anexos se publicaron y se realizó un foro virtual de preguntas y respuestas para garantizar la transparencia y generar interacción entre los ofertantes.

El 4 de abril de 2022 se socializó con quince representantes de embajadas que podrían estar interesados en ser parte del proceso.

Esto inició la fase de preguntas y respuestas, en donde el Comité de Evaluación en el transcurso de dos meses, ha sesionado diez veces, preparando y analizando cinco informes de sugerencias sobre comentarios y observaciones a los pliegos y sus anexos, y logró absolver más de 200 preguntas a los ofertantes interesados.

En esta fase también se dio la apertura para que las empresas interesadas visiten el Metro de Quito y llevar a cabo sesiones de trabajo informativas. La Epmmq y el Comité de Evaluación atendieron cuatro visitas oficiales realizadas por las compañías Metro Medellín, Metro Sao Paulo, Metro Madrid y Transdev.

Las ofertas de las firmas interesadas fueron presentadas ayer.
Las ofertas de las firmas interesadas fueron presentadas ayer. ( )
Noticias
Recomendadas