05 ago 2022 , 16:14

La selección de la operadora del Metro de Quito vuelve a cero

El Municipio dice que se cumple la hoja de ruta técnica de camino a la operación en diciembre de 2022

La tarde de este viernes 5 de agosto del 2022, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito anunció que reinicia la etapa preparatoria en la selección de la empresa operadora, de conformidad con lo determinado en los pliegos del proceso y la normativa.

Este hecho llamó la atención en los últimas horas, luego de que la fase de selección de la empresa operadora, Metro Medellín y Transdev de Francia, presentara inconvenientes. La Veeduría Ciudadana Metro de Quito planteó una acción de protección constitucional con la que se buscó que el proceso de selección del operador se inhabilite.

Pese a los inconvenientes, el alcalde Santiago Guarderas y el gerente de Operaciones, Roberto Custode, señalaron hoy en una rueda de prensa que se sigue cumpliendo la hoja de ruta técnica de camino a la operación en diciembre de 2022.

Recurso de amparo

Para el gerente del Metro, Efraín Bastidas, la petición de amparo que interpuso la Veeduría Ciudadana Metro de Quito fue una manipulación que realiza un grupo que quiere manejarlo desde la parte política y buscar notoriedad.

Recalcó que la jueza desestimó que se utilice este tipo de proceso que significa un abuso de estos mecanismos judiciales y, por lo tanto, hizo un llamado de atención para que no se haga uso de estos elementos jurídicos.

Inconsistencia en la etapa de revisión

Las autoridades informaron que se detectó una inconsistencia, durante la etapa de revisión en la que se afinaron los elementos contractuales, en la oferta presentada por el consorcio conformado por Metro de Medellín y Grupo Transdev, debido a que las prácticas internacionales son diferentes a las particularidades que se establecen en la legislación local. Eso no permite cambios o reajustes en la negociación de fase precontractual.

La oferta presentada no incluía los montos atribuibles a la inflación, que siempre deben estar presentes, tal como lo exige la normativa ecuatoriana.

Ahora, se ha invitado a las empresas que demostraron interés en la operación del Metro para que presenten sus ofertas en un plazo máximo hasta el 19 de agosto.

Las fases de calificación y evaluación de las ofertas se mantienen en acuerdo con los pliegos y se avanzará con los tiempos previstos, para firmar el contrato de operación a finales de septiembre del 2022.

Noticias
Recomendadas