27 abr 2022 , 19:20

Metro de Quito funcionará en diciembre según informó el Municipio

El Metro de Quito operaría desde diciembre, si se cumplen los ofrecimientos del cabildo, pero estará incompleto. Procesos como el sistema unificado de cobro y el reordenamiento del transporte en superficie quedarán pendientes.

Según el cronograma de la empresa el siguiente paso será la contratación del operador internacional, se lo escogerá en julio y el contrato se firmaría en agosto. Hasta el momento hay 11 interesados.

En septiembre, el operador deberá empezar las pruebas del Metro sin pasajeros. En ese periodo el operador deberá contratar al personal operativo y capacitarlo.

Pero, para los miembros de la veeduría que sigue el proceso, si se pone a funcionar el Metro en diciembre, no cumpliría con los estándares de calidad y seguridad que requiere una obra como esta.

Además, se sigue teniendo duda sobre la transparencia que debía tener la obra, sobre todo cuando en España se investiga el pago de $ 1,2 millones en sobornos para que el consorcio GMG obtenga un contrato de consultoría.

Además hay problemas operativos, se acerca la renovación de seguros de los trenes y el que se usaba para hacer pruebas ya llegó al límite de kilometraje para su mantenimiento, servicio aún no contratado

Según el gerente Efraín Bastidas todos los procesos para implementar los subsistemas se hacen a la par y se van solventando en el tiempo. Asegura que en diciembre, con el operador internacional, habrá un metro funcionando en óptimas condiciones, incluso con un sistema electrónico de cobros.

Bastidas puso a disposición su cargo y en los próximos días se definirá si continúa o no al frente de la empresa Metro de Quito.

Noticias
Recomendadas