19 dic 2022 , 20:37

Metro de Quito: equipos tácticos de la Policía Nacional aprenden protocolos de seguridad

Expertos prevén 17 posibles escenarios de emergencias en el Metro de Quito y se afinan mecanismos de coordinación

Decenas de efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y otros órganos de respuesta visitaron las instalaciones del Metro de Quito para familiarizarse con ellas. “Somos la punta de la lanza para responder ante cualquier evento o la respuesta ante explosivos”, manifestó Darío Realpe, jefe del GIR.

“La apertura del Metro será por fases y para cada una de ellas va a existir la seguridad por parte de nuestra institución”, dijo el teniente coronel Mauricio Valladares, coordinación Policía – Metro de Quito.

Los expertos prevén 17 posibles escenarios de emergencias y por ello, en para cada caso se afinan los mecanismos de coordinación de cara a la inauguración que será el 21 de diciembre. La cabeza del sistema será el consorcio operador del sistema, EOMMT S.A.S., que coordinará las emergencias con los organismos correspondientes.

Desde una se controlará cada aspecto del sistema. Se monitoreará desde más de 400 cámaras de vigilancia. Allí estará permanentemente un funcionario del ECU 911 y a la vez uno del Metro se ubicará en las oficinas de esta dependencia para la coordinación.

Lea más: ¿Cuáles son los estacionamientos cercanos a las paradas del Metro de Quito?

Mesas de trabajo

Además se activaron mesas de trabajo para adecuar los protocolos de actuación, ya que no será lo mismo atender una emergencia en la superficie que dentro del túnel del Metro, aunque sean casos similares. "No es que no hay protocolos. Lo que estamos haciendo es adaptarlos a la norma nacional porque cada entidad tiene competencias y las tenemos que respetar con los protocolos internacionales y adaptarlos con nuestra operación”, expresó Verónica Sevilla, presidenta del consorcio operador.

Las comunicaciones también son fundamentales para su ejecución. Por eso se adquirieron los implementos correspondientes: 80 equipos servirán para la operación y otros 150 para coordinar la seguridad.

En la última prueba se verificó que esa tecnología sea compatible con la que usa la Policía Nacional, así como el Cuerpo de Bomberos de Quito y otros servicios de emergencias. “Es la capacidad de comunicación interoperable entre los distintos sistemas que hay en la ciudad”, dijo Raúl Talavera, director técnico del Metro.

Según las autoridades, la adquisición cumple con todos los requisitos técnicos del contrato y representó un ahorro para la capital. La seguridad es una prioridad en el Metro, tomando en cuenta que el plan es que llegue a transportar alrededor de 400 mil pasajeros por día.

Lea más: Metro de Quito: protocolos de seguridad estarían listos hasta el 16 de diciembre

Noticias
Recomendadas