01 dic 2022 , 14:44

Fiestas de Quito: controles por alcoholemia se reforzarán

Conozca las sanciones para quienes infrinjan las normas que prohíben el consumo de licor para los conductores de automotores

A partir del 30 de noviembre del 2022, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) activó por segundo año consecutivo la campaña preventiva ‘Márcale Cero al Alcohol’, con la cual se busca concienciar a la gente sobre las consecuencias de conducir en estado etílico.

La medición se realiza con un alcohotector que se aplica mediante el aliento, esto permite comprobar si una persona ingirió bebidas alcohólicas. Si el dispositivo se marca de color verde o sobre la línea roja, la persona no podrá conducir y deberá delegar a alguien más.

En este contexto, los agentes de tránsito visitaron diferentes establecimientos de diversión ubicados en el norte, sur, centro y valles de la capital. Lo hicieron para dar a conocer la campaña y crear conciencia sobre la modalidad del ‘conductor designado’ o el uso de un medio alternativo de transporte.

Según las estadísticas de la AMT, desde enero hasta octubre de este año se reportaron 331 siniestros, 221 lesionados y 10 fallecidos por por conducir bajo la influencia del alcohol en la capital. En el mismo periodo del año pasado fueron 391, 232 y 13 respectivamente.

Lea más: Quito: 1 563 accidentes de tránsito en el primer semestre del 2022

Para Luis Morales, agente de la AMT, las campañas y capacitaciones que se realizan con conductores, son importantes para lograr un cambio en la cultura vial. “Es importante, que autoridades y la ciudadanía unan esfuerzos para reducir los índices de siniestros”.

En las vías Whymper y Coruña, Juan Sebastián Serrano, conductor que salía de uno de los establecimientos de la zona, fue abordado por un agente quien le hizo la prueba con el alcohotector, marcando amarillo, por lo que superó la prueba y pudo manejar su vehículo. “Este tipo de acciones son sorpresivas, pero me parece bien que usen la prevención para recordarnos que no debemos manejar si bebimos licor".

Al cierre de este dispositivo de control de la campaña ‘Márcale Cero al Alcohol’, un total de 60 choferes fueron abordados por los agentes.

Es importante recordar que conducir bajo los efectos de alcohol será sancionado de acuerdo al artículo 385 y al grado de alcohol.

Lea más: Las vías con mayor cantidad de accidentes de tránsito en Quito

Tabla de sanciones por consumo de licor, según la ley.
Tabla de sanciones por consumo de licor, según la ley. ( )
Noticias
Recomendadas