23 nov 2022 , 11:24

Quito: conductores que no exigen el uso del cinturón de seguridad a pasajeros son sancionados

Según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, de enero a octubre del 2022, 3 213 conductores fueron sancionados por no exigir a sus pasajeros portar el cinturón de seguridad

Una de las infracciones que más cometen los conductores en Quito es lo que no utilizan cinturón de seguridad mientras manejan sus vehículos, lo cual incluye a los acompañantes y es sancionado.

Según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), de enero a octubre del 2022, 3 213 conductores fueron sancionados por no exigir a sus pasajeros portar el cinturón de seguridad. En el mismo periodo del año 2021, se registraron 3 155. Es decir, existe un incremento del 2% de citaciones por este motivo.

En el caso de los conductores se redujeron en un 27% las citaciones por no usar este dispositivo. De enero a octubre de 2021, se registraron 21 578 sancionados mientras que, en el mismo lapso del año 2022, totalizaron 15 679 conductores sancionados.

El 2% de incremento de sanciones, evidencia un problema de cultura vial que existe en las calles del Distrito Metropolitano de Quito, por lo cual, el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) emprende la campaña ‘Asegúrate a la vida’ con la cual pasajeros y conductores de vehículos particulares, por cuenta propia y taxis son capacitados en vía, sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad.

Lea más: Quito: 17 820 vehículos liberados de los Centros de Retención de la AMT en el 2022

Sanciones

La sanción, establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 391 numeral 10, determina una multa del 15% de un salario básico unificado (USD 63,76), para el conductor que no exija el uso del cinturón de seguridad a sus usuarios o acompañantes.

Es importante recalcar, a la ciudadanía, que los cinturones de seguridad son parte de la carrocería y es un aspecto que se inspecciona en la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

El cinturón de seguridad es un dispositivo de uso obligatorio para los conductores y todos los ocupantes de un vehículo. Según el reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, su finalidad es sujetar a los ocupantes a los asientos y evitar que la cabeza del conductor choque contra el parabrisas o salga desprendido del mismo, en caso de siniestros de tránsito.

También establece que los vehículos deben tener cinturones de seguridad para los ocupantes y que los pasajeros deberán hacer uso correcto del mismo cuando se encuentren dentro del automotor.

Lea más: Pasos a seguir para la Revisión Técnica Vehicular en Quito

Noticias
Recomendadas