21 oct 2022 , 14:30

Quito: 17 820 vehículos liberados de los Centros de Retención de la AMT en el 2022

Hasta el 19 de octubre hubo 8 592 automotores ingresados, entre motos, livianos, pesados y extra pesados

Nueve Centros de Retención Vehicular (CRV) funcionan en Quito y son manejados por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Se trata de los lugares a los que son llevados los automotores cuyos conductores infringen el Código Orgánico Integral Penal (COIP) o las ordenanzas municipales si la sanción contempla la retención del automotor.

Según las estadísticas de la AMT, los centros de Gualaquiza, Cuadras 1 y 2, Bicentenario 1 y 2, Río Coca, Rumichaca y la Y registran un total de 19 764 ingresos y 17 820 liberaciones, en lo que va del 2022.

Edwin Pillajo, director de los CRV, señaló que luego de una evaluación realizada a los nueve centros, se puede confirmar que los porcentajes de infracciones más recurrentes para el ingreso de los vehículos en el 2022, son irrespeto a la restricción ‘Pico y Placa’ con un 59%, valores pendientes en un 10%, accidentes de tránsito con el 6% y transporte informal con 6%. El 19% restante corresponde a diversas causas como mal estacionamiento, abandono de vehículo y conducir en estado etílico.

En un recorrido realizado en los CRV se constató que, hasta el 19 de octubre, se registraron 8 592 automotores ingresados, entre motos, livianos, pesados y extra pesados. Eso pone en evidencia -según la AMT- que muchos se mantienen en las instalaciones por más de 10 años. Esto ocurre porque los propietarios no hacen los trámites judiciales para retirarlos.

Lea más: En los patios de retención vehicular de Quito hay una saturación del 103%

Remate y chatarrización

La AMT trabaja en los procesos de remate y chatarrización de automotores. Se establecen los plazos para que los vehículos pasen a un proceso de remate si permanecen más de un año y chatarrización si son más de tres.

Para Pillajo, esta alternativa puede ayudar a que los centros se descongestionen en un 54%, por lo que hace un llamado a los conductores que tienen algún vehículo retenido a realizar los trámites para la liberación.

De la misma manera recordó que los valores vigentes por el concepto de servicio de garaje son regulados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). El pago por vehículos extra pesados es de USD 15, pesados USD 9, livianos USD 3 y motos USD 1.

Lea más: 3 373 vehículos que están en los patios de la Policía Judicial serán rematados

En los patios de retención hay vehículos que se encuentran allí más de 10 años.
En los patios de retención hay vehículos que se encuentran allí más de 10 años. ( )
Noticias
Recomendadas