12 oct 2022 , 14:51

Quito: si usted incumple el 'Pico y placa', no es necesario que a su vehículo se lo lleve la grúa

El conductor puede conducir su carro hacia los patios de retención y luego cancelar la multa

El 'Pico y placa' es un sistema de restricción -según el número de placa de los vehículos- con el que se busca mejorar la movilidad y los tiempos de traslado en el Distrito Metropolitano de Quito.

Cuando un automotor infringe esa medida será trasladado a un Centro de Retención Vehicular (CRV). Durante el procedimiento, el propietario tiene dos opciones para trasladarlo:

1. Conducir su auto y solicitar una grúa para remolcarlo.

2. Con base en lo dispuesto en el artículo 2625 del Código Municipal, si alguien irrespeta el ‘Pico y Placa’ y paga la multa el mismo día en el Banco del Pacífico, podrá retirar su vehículo fuera del horario de restricción.

Las sanciones

Las sanciones por incumplir la medida son: primera vez, 15% de un Salario Básico Unificado (SBU), segunda vez un 25% y tercera vez, el 50%. En todos los casos se retendrá al vehículo.

En los horarios de vigencia del 'Pico y placa', los conductores pueden parquear en los estacionamientos de borde ubicados en Cuscungo de la autopista General Rumiñahui. El Condado, calle Camilo Guachamín y La Esperanza. Zámbiza en la av. De las Palmeras y El Inca. El servicio es gratuito y están habilitados de 04:00 a 22:00.

Durante el 2022, 11 440 vehículos fueron retenidos por no cumplir con la restricción.

Noticias
Recomendadas