07 oct 2022 , 14:23

Quito: causas más frecuentes por las que los carros no aprueban la revisión técnica vehicular

Son fallas en la emisión de gases, iluminación, estado general del carro, frenos, suspensión, etc.

Un total de 242 466 revisiones técnicas vehiculares se han realizado en los siete centros del Distrito Metropolitano de Quito desde julio hasta este 7 de octubre del 2022. De esa cantidad, 170 247 carros aprobaron, mientras que 17 454 autos fueron condicionados; es decir, no cumplieron con las condiciones mínimas para aprobar el proceso.

La normativa señala que un automotor puede presentar hasta cuatro revisiones técnicas hasta aprobar el proceso. Las principales causas por las que los autos no aprobaron la RTV fueron:

30% contaminación ambiental (emisión de gases).

21% iluminación.

11% estado general del vehículo (botiquín de primeros auxilios, llanta de emergencia, cinturones de seguridad).

8% frenos.

8% suspensión.

Lea más: Pasos a seguir para la Revisión Técnica Vehicular en Quito

Otro de los motivos es incumplir con el labrado de llantas establecido. De los vehículos condicionados, el 7% no cumplió con la medida mínima de 1,6 milímetros, según lo señala en el Reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Los vehículos que no aprobaron, en su primera visita, la RTV deberán ser reparados conforme a los daños o deficiencias detectadas, después de ello podrán ser revisados por segunda ocasión. La segunda revisión se realizará exclusivamente en las partes con daños dentro de un plazo de 45 días, sin ningún costo adicional.

Si luego de la segunda revisión, el vehículo sigue sin aprobar, podrá presentarse una tercera vez dentro de 30 días, en esta ocasión se deberá cancelar el 50 % de la tasa vigente de RTV. La revisión se realizará únicamente sobre aquello que fue rechazado y que se encuentre pendiente de aprobación.

Lea más: Quito: ¿en qué casos un carro sin placas puede ser presentado a la revisión técnica vehicular?

Si en la tercera revisión, el vehículo sigue sin aprobar, este podrá ser revisado por cuarta ocasión dentro de 30 días. En este caso, se le volverá a practicar un chequeo completo, no solamente en aquellas partes en que fue rechazado. Además, el propietario deberá cancelar el valor completo de la tasa de RTV.

Al efectuarse la cuarta y si el carro continúa presentando daños o deficiencias, no podrá circular en la capital.

Lea más: Centro de revisión vehicular en Mejía es una alternativa para carros de Quito

Noticias
Recomendadas