Ecuador

En los patios de retención vehicular de Quito hay una saturación del 103%

En la Agencia Metropolitana de Tránsito se analiza implementar un plan de chatarrización y remate


15 sep 2022 , 06:07

Los nueve patios de retención vehicular en Quito se encuentran repletos de carros que no han sido retirados por sus propietarios. Según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), existe una saturación del 103% y por eso se planifica un plan de chatarrización y remate que podría iniciarse a finales del 2022.

En total hay 8 083 automotores y la capacidad de los patios es de3 977. Un estudio de la entidad concluyó que, de los 8 083, el 50% cumple los requisitos para ser rematados (2 004) o chatarrizarlos (2 132). La Ley de Tránsito señala que un carro puede ser rematado cuando su dueño no lo reclamó en más de un año. Se lo chatarriza completamente si transcurrieron más de tres.

Edwin Pillajo, director de los centros de retención vehicular, indicó a Ecuavisa.com que hay autos que están más de 15 años y acumulan deudas que superan los USD 3000. "Actualmente, el 51% de espacio se liberaría si se realiza el proceso de remate y chatarrización".

Al recorrer esos lugares, lo primero que aparece son más de 100 moticletas oxidadas y destruidas. Hay pedazos de plástico y fierros retorcidos regados por el piso. También hay decenas de carros chocados con los parabrisas rotos y sin placas.

Centros de Retención Vehicular de Ecuador colapsados con más de 27 mil carros y motos

Afrontar la saturación

Por la saturación de vehículos, la AMT ajustó la ubicación de los carros en los patios. Hasta el 12 de septiembre del 2022 hubo 16 119 ingresos y 14 890 liberaciones.

Para Pillajo, los inconvenientes no se generan por la administración de la Municipalidad". Otro problema es que la gente no hace el traspaso del dominio de los vehículos. "Cuando ingresan a los patios, nosotros por ley tenemos que entregar a los legítimos propietarios o apoderados. Cuando no tienen legalizado (el traspaso) se trunca la liberación porque los propietarios fallecieron, están fuera del país o tienen litigios familiares como divorcios".

Los valores de parqueadero son USD 1 para motocicletas, USD 3 carros livianos, USD 9 pesados y USD 15 extra pesados. Cada día ingresan en promedio 110 carros y 100 son liberados.

Lea más:

Plan de chatarrización busca descongestionar patios de retención vehicular

Hay carros que permanecen más de 15 años en los patios de retención vehicular.
Hay carros que permanecen más de 15 años en los patios de retención vehicular. ( )