22 nov 2022 , 08:57

Quito: ¿Los contraflujos ayudan a mejorar la movilidad?

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito, los tiempos de traslado en el transporte público han mejorado en un 50% por esa medida

En la capital funcionan cuatro contraflujos que se aplican en diferentes zonas, pero las congestiones siempre se reportan en las horas pico. Por ejemplo, a las 17:00, en la autopista General Rumiñahui, miles de vehículos se acumulan y se demoran más de una hora para llegar al valle de Los Chillos.

Los contraflujos funcionan en dos horarios. En las mañanas de 06:30 A 07:30 y por las tardes de 16:30 a 19:30. Los cuatro funcionan en el túnel Guayasamín, las avenidas Mariscal sucre y Velasco Ibarra, así como la autopista General Rumiñahui, desde el sector del intercambiador de El Trébol.

David Argüello, director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), manifestó que con los datos que se han levantado en las principales vías de la ciudad, los tiempos de traslado en el transporte público han mejorado en un 50%. “Es decir, si antes se demoraban una hora con 10 minutos, ahora lo hacen entre 20 y 30 minutos, de acuerdo a las condiciones de la vía y al día”.

Lea más: Quito: ¿Cuál es la causa de los embotellamientos?

Un ejemplo de eso –acotó el funcionario- es que en la avenida Mariscal Sucre ha mejorado la movilidad. “El tema del contraflujo es solo de emergencia hasta que inicien las operaciones del Metro y después con la evaluación tal vez se irán cerrando los contraflujos”.

Según la AMT, esta medida que lleva en plan piloto seis meses tiene avances positivos. Sin embargo, para el arquitecto y urbanista Néstor Llorca, los contraflujos no alivian la carga vehicular de la ciudad. “Quito ha tenido muchas experimentaciones con ese sistema. Ahora hay cuatro y antes fueron 14, siempre se les llama plan piloto, lo cual refleja que es un problema de la gestión de la planificación”.

A su juicio, los contraflujos solo aflojan la carga vehicular en ciertos puntos de la urbe pero no representan una solución integral a la problemática. En tanto, los conductores se quejan por la movilidad lenta. “Llevo más de una hora para movilizarme, los contraflujos no sirven", manifestó el conductor Freddy Maldonado.

Lea más: Quito: conductores se demoran más de una hora para movilizarse en las horas pico

Noticias
Recomendadas