17 nov 2022 , 18:54

Quito: ¿Cuál es la causa de los embotellamientos?

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito, la restricción Pico y Placa disminuye aproximadamente en un 20% la carga vehicular en la ciudad

Congestiones vehiculares se reportan diariamente en diferentes puntos del Distrito Metropolitano de Quito. Conductores entrevistados por Ecuavisa.com señalan que los puntos conflictivos se ubican en los intercambiadores del Cóndor y El Trébol, el redondel del Ciclista, la intersección de las avenidas Napo y Velasco Ibarra en el sur, Eloy Alfaro y De los Shyris, entre otros.

Las quejas se producen todas las mañanas:

A partir de las 07:00, movilizarse desde el valle de Los Chillos por la autopista General Rumiñahui toma más de 20 minutos solo para llegar al Trébol. Otro sitio conflictivo se encuentra en las avenidas Rodrigo de Chávez, Mariscal Sucre y 5 de Junio, en el sur.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), el parque vehicular en la capital es de 489 675, con un incremento anual del 3,8%.

El transporte urbano cuenta con aproximadamente 3 035 unidades y por la presencialidad que ahora es del 100%, tanto a nivel laboral como educativo. Además se han sumado al tránsito 6 530 vehículos del transporte escolar e institucional.

El alto flujo se registra en las horas pico de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:00 y se intensifica en las condiciones de lluvia o siniestros de tránsito.

El volumen vehicular se incrementa por siniestros con cierres de vías, condiciones climáticas adversas (lluvia, granizo), eventos de concurrencia masiva (conciertos y manifestaciones), cierres programados (por trabajos en vía y el Plan de Rehabilitación vial, repavimentación de Los Conquistadores, Plan de Soterramiento y Alcantarillado y Obras por el Metro).

Lea más: ¿Los trabajos en la av. De los Conquistadores congestionan el tráfico desde Cumbayá y Tumbaco?

Cierres viales

Hasta el 9 de noviembre, 25 cierres progresivos diarios se reportaron por trabajos viales (plan de rehabilitación vial, soterramiento y Metro) en Quito. Y cada día hay un aproximado de 10 cierres por siniestros de tránsito cuyas causas principales son no respetar las señales de tránsito, exceso de velocidad o conducir en estado de embriaguez.

Una de las vías en las que se interviene desde hoy, 17 de noviembre, es la Eloy Alfaro en el tramo comprendido entre las avenidas De los Shyris y Amazonas, en los dos sentidos, en el marco del Plan de Rehabilitación Vial. Se espera esté lista en 45 días.

La AMT puso en marcha el plan de movilidad para la gestión del tránsito durante los cierres viales y rutas alternas en los próximos días que durarán los trabajos.

Además, dentro de este Plan Vial existen dos paquetes de obras para intervenir en 16 tramos de esta zona, de los cuales están las calles Tomás de Berlanga, Japón, Corea, Inglaterra, Mariana de Jesús, Santa María y ahora la Eloy Alfaro.

Las vías más congestionadas son la Simón Bolívar (sector Intercambiador, Guápulo, El Cóndor, El Ciclista), República, Amazonas, De los Shirys, 10 de Agosto, Naciones Unidas y Gaspar de Villaroel, Eloy Alfaro, General Rumiñahui (sector el Trébol), Velasco Ibarra, 6 de Diciembre y Galo Plaza Lasso.

Lea más: Tráfico no cesa en Quito y las condiciones climáticas lo empeoran

Pico y placa

Según la AMT, esta medida disminuye aproximadamente el 20% de carga vehicular en la ciudad. Funciona con un calendario de restricción que se aplica por cada día de la semana. Los lunes en placas terminadas en 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. Fines de semana y feriados son de libre circulación.

Contraflujos

Av. Velasco Ibarra, en la mañana desde la av. Napo (Colegio Montúfar) hasta Tola Baja (mirador de Paluco), de lunes a viernes, de 06:30 a 09:00. Tarde, desde el Coliseo Rumiñahui hasta la Tola Baja, de lunes a viernes, de 18:00 a 19:30

Autopista General Rumiñahui, en la mañana desde la Autopista General Rumiñahui, sector Cuscungo, hasta la av. Pichincha, sector El Trébol, de lunes a viernes de 06:30 a 07:30. De lunes a viernes de 06:30 a 08:30 en intervalos según la necesidad operativa, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. En la tarde, desde la av. Pichincha, sector El Trébol, hasta la Autopista General Rumiñahui, sector Cuscungo, de lunes a viernes de 16:30 a 19:30.

Túnel De Guayasamín, en la mañana desde la av. Interoceánica y av. Simón Bolívar hasta la av. 6 de Diciembre y av. Oswaldo Guayasamín, de 06:30 a 08:00. Tarde, desde la av. 6 de Diciembre y av. Oswaldo Guayasamín hasta la av. Interoceánica y av. Simón Bolívar, de lunes a viernes de 16:00 a 19:30.

Av. Mariscal Sucre, solamente para buses escolares y públicos, desde San Diego hasta finalizar el segundo túnel del Tejar. En la mañana desde las 06:30 a 08:00 y la tarde de 16:30 a 18:00. Durante el contraflujo de la av. Mariscal Sucre, todos los embarques y desembarque serán en la bahía de la parada, al lado derecho.

Lea más: Quito: 1 770 postes de electricidad derribados por accidentes en cuatro años

Noticias
Recomendadas