21 abr 2022 , 21:47

Quito: 1 770 postes de electricidad derribados por accidentes en cuatro años

En la avenida Simón Bolívar se registra la mayor cantidad de tubos de concreto destruidos

Al recorrer las principales calles y avenidas de la capital es frecuente encontrar postes de alumbrado público destruidos sobre las aceras o parterres a causa de siniestros de tránsito. Según datos de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), 1 770 postes fueron derribados desde el 2019 hasta el 18 de abril de este año.

En el 2019 fueron 364, 515 en el 2020 y 685 el año anterior. Del 1 de enero al 18 de abril del 2022 se reportaron 206 choques de vehículos que afectaron las redes de la EEQ. Las vías con mayor índice de accidentes son la Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Manuel Córdova Galarza, Panamericana Norte y Sur, Ruta Viva y 6 de Diciembre.

En el mismo periodo del año pasado fueron 188, lo cual indica que hubo un incremento en la cantidad de choques de vehículos contra los postes de alumbrado público. Para atender estos imprevistos, los técnicos de la EEQ actúan de manera inmediata. Según la gravedad y el lugar en donde sucedió el siniestro, la reposición del poste, redes de distribución y reconexión de electricidad pueden demorarse entre uno y cuatro horas.

Costo de un poste derribado

Un siniestro vial en donde se compromete la infraestructura eléctrica -indica la EEQ- provoca gastos económicos que debe cubrir quien ocasionó el daño. Los costos que generan las reparaciones alcanzan aproximadamente USD 1 200 por cada poste. Se debe considerar el valor de los cables eléctricos, conductores arrancados, transformadores, luminarias destruidas y energía no vendida.

Carlos Quinchuela es abogado experto en temas de tránsito. Asegura que si alguien destruyó un poste, lo primero que debe hacer es averiguar si este es de propiedad pública o privada. “En el caso de la capital, la mayor cantidad de tubos pertenece al Municipio. Por eso tenemos que acudir primero a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) con el parte policial y el técnico mecánico para presentar el avalúo de daños".

En esa entidad se entrega una certificación y se gestiona el pago que se debe realizar. El jurista recomienda que el conductor del vehículo y su abogado recurran a un centro de mediación con el representante de la Epmmop para llegar a un acuerdo.

Acota que el costo de un poste puede variar dependiendo de su ubicación y los dispositivos que tenga. Por ejemplo, uno sencillo con un foco de iluminación cuesta USD 750. Uno con central de cables, dispositivos luminosos y transformador puede valer USD 3000. "El pago depende mucho de lo que se dañe".

Cuenta que cada mes recibe entre ocho y doce casos de postes derribados. "Es muy común que se presenten incidentes los fines de semana porque mucha gente conduce en estado de embriaguez. En este mes las lluvias han sido muy fuertes y los choferes pierden carril de circulación porque las calzadas son resbalosas".

Gráfico: Liz Rivera
Gráfico: Liz Rivera
Noticias
Recomendadas