20 jun 2022 , 17:41

Virgilio Saquicela: “La situación debe resolverse en una mesa de diálogo, no hay otra alternativa”

Saquicela reiteró que la prioridad es el diálogo, independiente de la decisión que se asuma hoy tras la votación en el Pleno.

En las afueras del edificio de la Asamblea Nacional, ubicado en el centro de Quito, se montó un fuerte operativo de seguridad la tarde de este lunes 20 de junio del 2022, previó a la sesión en el Pleno en la que se debatirá la revocatoria al estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.

Lea: Si la Asamblea deroga el decreto de estado de Excepción, Lasso puede emitir otro, dicen juristas: ¿pero qué sentido tendría?

Cercas metálicas cubiertas de concertinas se instalaron en los alrededores. Cientos de militares y policías vigilan la zona. Los legisladores, personal administrativo y uniformados ingresaron al edificio por una de las puertas ubicadas en la avenida Gran Colombia frente al Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.

El reportero de Televistazo, Patricio Díaz, entrevistó al presidente de la Función Legislativa, Virgilio Saquicela, quien reiteró que la prioridad es el diálogo, independiente de la decisión que se asuma hoy tras la votación en el Pleno.

Lea: ¿Qué han propuesto los Municipios y la Iglesia Católica para mediar la crisis entre Gobierno Nacional y Conaie?

A su juicio, lo más importante es que, a partir de mañana, haya conversaciones entre el Gobierno y los indígenas para lograr una salida a la crisis. Aclaró que no ha tenido acercamientos con autoridades del Gobierno o representantes de la Conaie para analizar la situación de las movilizaciones.

Espera que se pueda conciliar un encuentro con Naciones Unidas, Cruz Roja, las cámaras, la Iglesia Católica y otros actores para que mañana en una reunión se logren acuerdos. “La situación debe resolverse en una mesa de diálogo, no hay otra alternativa”.

A las 14:00 comparecieron los ministros de Gobierno e Interior, Francisco Jiménez y Patricio Carrillo, a la Comisión de Garantías Constitucionales, para informar sobre acciones que han desplegado durante las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Jiménez indicó que se analizan los 10 puntos que propuso la Conaie desde hace un año. “Se han emitido por lo pronto tres decretos que fueron adjuntados a la respuesta que por escrito hice llegar a la Comisión. Tienen que ver con la especulación de precios, la solicitud para declarar la emergencia en el sector de la salud y el último tiene que ver con los subsidios y créditos agrícolas”.

Lea: Lasso: aceptamos la convocatoria al diálogo de varias organizaciones de la sociedad civil

De su parte, Carrillo detalló cada una de las acciones que han desplegado para dispersar a los manifestantes. Se informó del equipamiento que utilizarán los policías, quienes responderán al uso progresivo y gradual de la fuerza.

Noticias
Recomendadas