18 jun 2022 , 17:20

Asamblea Nacional debatirá revocatoria al estado de excepción el lunes 20 de junio

Lo anunció la tarde de hoy el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela

Momentos agitados se viven en la Asamblea Nacional en medio de las movilizaciones convocadas por la Conaie. El presidente de ese organismo, Virgilio Saquicela, convocó al Pleno a las 17:15 del próximo lunes para tratar la revocatoria al Decreto Ejecutivo con el que se declaró el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

Lo hizo tras la reunión realizada, la tarde de este sábado 18 de junio del 2022, con los jefes de bancadas en el edificio de la Asamblea Nacional, ubicado en la 12 de Octubre y Piedrahita, centro de Quito.

La propuesta fue planteada por los legisladores Juan Cristóbal Lloret (Unión por la Esperanza, UNES) y Mireya Pazmiño (rebelde de Pachakutik), quienes contaron con el apoyo de varios legisladores.

Le solicitaron que lo haga en un plazo máximo de tres días, conforme lo establece el artículo 166 de la Constitución y 46 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que trata sobre la revocatoria del estado de excepción. “En democracia y de cara a una legítima protesta social, lo último que se cierra son las puertas de la Asamblea”, escribió Lloret en Twitter y publica el documento que remitió a Saquicela.

"Se ha colocado un punto para que el Pleno resuelva el convocar a las personas que están liderando esta paralización, así como al presidente de la República y titulares de los distintos poderes del Estado, de manera inmediata, para que en la sede del Palacio Legislativo comparezcan a dialogar, siendo el único para resolver definitivamente el problema", manifestó Saquicela.

Apuntó que nadie quiere que la capital y el resto del país se convulsione. Por eso, la prioridad es llegar a un acuerdo en beneficio del país y dar por terminado al conflicto.

Insistió en que el diálogo es la única vía para lograr una solución. Desde la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) se informó que no votarán a favor de la revocatoria del estado de excepción.

Saquicela aspira que entre el lunes por la noche y martes se logre una salida a la crisis. Lo primordial ahora será esperar la resolución del Pleno. "La LOFL es imperativa en cuanto a las sesiones en el Pleno, no puede ser con menos 48 horas. Si es que lo hacemos antes corremos el riesgo de que sea impugnada".

Horas antes de la rueda de prensa del presidente de la Asamblea, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo, informó que la Corte Constitucional avocó conocimiento del Decreto número Ejecutivo 455.

Noticias
Recomendadas