20 jun 2022 , 11:18

¿Qué han propuesto los Municipios y la Iglesia Católica para mediar la crisis entre Gobierno Nacional y Conaie?

Aunque muchas instituciones señalan que el diálogo es la vía para solucionar esta crisis, solo dos han presentado documentos oficiales.

La Iglesia Católica, los municipios, los empresarios, las universidades, la Asamblea Nacional y otras instituciones plantean que el diálogo es el camino de salida a la crisis que atraviesa Ecuador, sin embargo solo desde la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y del Municipio de Cuenca han existido propuestas oficiales hacia la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), más allá de un pronunciamiento público.

El pasado viernes, la AME remitió una carta al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, pidiendo que el líder indígena fije fecha, hora y lugar para "definir una hoja de ruta y metodología de diálogo" con el Gobierno Nacional.

De su lado, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, puso a disposición su ciudad para que se lleve a cabo una eventual reunión entre representantes del Ejecutivo, la Conaie y otras organizaciones sociales.

Hasta las 13:30, ninguna de las dos instituciones habían obtenido una respuesta oficial de la organización indígena.

La Iglesia Católica, posible mediadora

En entrevista con Ecuavisa.com, el presidente de la AME y también alcalde del cantón Morona, Franklin Galarza, explicó que se busca que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) intervenga en este proceso como institución mediadora.

De hecho, Galarza mantendrá una conversación la tarde de este lunes con el monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y presidente de la CEE.

El clérigo dijo que hasta el momento no había recibido una invitación ni del Gobierno Nacional ni de la Conaie.

"Si se trata de mediación, son las partes las que deberían invitarnos", dijo Cabrera.

Explicó que en las protestas de octubre de 2019, la Iglesia Católica recibió invitaciones del Gobierno Nacional así como de la Conaie para mediar en ese conflicto.

"Integramos un equipo, preparamos una agenda, nos pusimos de acuerdo en el lugar y la hora, que finalmente se concretó el 13 de octubre de 2019", acotó.

La Asamblea Nacional tramitará la tarde de este lunes, pasadas las 17:30, una propuesta para que que el Pleno convoque "de manera inmediata" a los actores sociales, dirigentes de la Conaie, autoridades y presidente de la República a una mesa de diálogo en el Parlamento.

De su lado, Guillermo Lasso, insistió este lunes, en cadena nacional, que mantiene abierto al diálogo con la organización indígena.

"Tenemos que sentarnos en una mesa y juntos buscar soluciones para cada una de las legítimas necesidades de la familia ecuatoriana", dijo el presidente.

Paro Nacional

Desde el pasado 13 de junio de 2022, en Ecuador se vive un paro que en el último día ha provocado la movilización de cientos de personas hacia la capital. Las comunidades indígenas avanzan hacia el centro de Quito, recorriendo desde el sur.

Este 20 de junio de 2022, las universidades Católica y Salesiana presentaron una serie de condiciones para que se entable el diálogo. Incluso la primera institución dio como opción su espacio para que se desarrolle esa jornada.

Sin embargo, la Conaie ha aclarado que no va a ceder y van a continuar con las acciones de movilización, porque consideran que no van a entablar un diálogo sin resultados.

Además, alegan que ya en otras ocasiones han aceptado conversar con el Presidente y que no han tenido respuesta. Dicen que mientras no se cumplan los 10 pedidos, a cabalidad, no van a culminar las acciones.

Noticias
Recomendadas