02 nov 2022 , 22:10

Violencia en Ecuador: ¿muerte cruzada se 'cocina' en la Asamblea?

Las bancadas de la Asamblea se pronunciaron por los actos violentos en Guayas y Esmeraldas, y amenazan con emprender la muerte cruzada.

De manera oficial, el pleno de la Asamblea no ha sesionado para tomar medidas frente a la ola de inseguridad que ha atemorizado a los ecuatorianos en las últimas horas. Sin embargo, independientemente algunas bancadas sí se han pronunciado planteando la posibilidad de marcar la muerte cruzada.

El Partido Social Cristiano (PSC) emitió un pronunciamiento, este 2 de noviembre de 2022, indicando que tomarán una postura sobre la destitución del Presidente siempre que se respeten las causas establecidas en la Constitución y vigilando el cumplimiento del debido proceso.

Le puede interesar: Toque de queda en Guayaquil: ¿quiénes pueden movilizarse durante el horario restringido?

Además, señalan en reiteradas ocasiones que la Ley establece como orden de sucesión al vicepresidente, es decir, Alfredo Borrero; y por falta definitiva, le correspondería al Presidente de la Asamblea.

En el comunicado, el partido reconoce que hay una complicación legal para emprender la muerte cruzada porque sería el segundo intento de destitución en el mismo periodo presidencial.

La Izquierda Democrática (ID), en cambio, pidió al presidente Guillermo Lasso que tome medidas urgentes para "retomar la convivencia pacífica" y reconoce como enemigo al crimen organizado.

El correísmo, en cambio, ha optado por una postura más radical, increpando al Gobierno de no tener un plan de seguridad ni presupuesto, además de responsabilizarle por las masacres.

En Pachakutik hay posiciones divididas, pero está latente la posibilidad de emprender la muerte cruzada. Por ejemplo, la asambleísta Dina Farinango cree que el Primer Mandatario no está capacitado para gobernar y exige que se adelanten elecciones.

Noticias
Recomendadas