18 jul 2022 , 17:27

El CAL de la Asamblea se reestructura con dos vacantes en la mira

Las Vicepresidencias están vacantes, las bancadas barajan opciones

El próximo 21 de julio de 2022, la Asamblea Nacional sesionará para elegir a las dignidades que ocuparán las vicepresidencias que están vacantes. La cita del Pleno es a las 09:30 y la designación de las autoridades es el segundo punto del orden del día.

El cargo de la Primera Vicepresidencia, al inicio de este periodo legislativo, estuvo a cargo del actual presidente Virgilio Saquicela; con su ascenso, tras la destitución de Guadalupe Llori, ese puesto quedó libre.

En cambio, en el caso de la Segunda Vicepresidencia, la vacante se abrió tras la destitución de Yeseña Guamaní, quien asumió ese lugar, en reemplazo de Bella Jiménez, señalada por actos de corrupción.

Bajo este escenario, la nueva mayoría busca reestructurar el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Las bancadas que no obtuvieron una representación ven a esta como una oportunidad para conseguir un lugar entre las autoridades del Parlamento.

Primera Vicepresidencia de la Asamblea

El correísmo apunta a este puesto. La asambleísta Paola Cabezas (UNES) dice que, al conseguir 49 puestos en la Asamblea, se conformaron como la bancada más numerosa y que, por lo tanto, desde la conformación del CAL debieron llegar a la Presidencia; como eso no ocurrió, lo " democráticamente legítimo" es ocupar la Primera Vicepresidencia.

El perfil más opcionado en las filas de UNES es la jefa de bancada, Marcela Holguín. También se barajan nombres como: Esther Cuesta y Sofía Espín. Cabezas explica que lo más relevante para escoger a la autoridad es que tenga experiencia en el manejo del Legislativo, por eso, las opciones son asambleístas reelectas.

Por parte de Pachakutik, el nombre que más suena es de la legisladora Mireya Pazmiño, que corresponde al ala 'rebelde' de Pachakutik y que integró la comisión pluripartidista ad hoc, que determinó el incumplimiento de Yeseña Guamaní y recomendó su destitución.

Segunda Vicepresidencia de la Asamblea

Johanna Moreira (ID) es el nombre que más suena para ocupar la Segunda Vicepresidencia. La intención es que renuncie a su vocalía en el CAL y mocionen su nombre para la segunda Vicepresidencia.

El legislador Alejandro Jaramillo aseguró que a la Izquierda Democrática le corresponde ocupar este puesto y adelantó la posibilidad de que se postule a Lucía Plascencia y Moreira.

Ante ese escenario, el Partido Social Cristiano va por una vocalía. El jefe de la bancada, Esteban Torres, insiste en que su interés no está en las Vicepresidencias, aunque no quiere adelantar a qué cuadro van a respaldar.

Desde el oficialismo, la postura se centra en presionar al presidente de la Asamblea para que apresure la votación, piden que se haga lo antes posible por la posibilidad de que se necesite que el Primer Vicepresidente asuma la Presidencia, como lo indica la ley.

Noticias
Recomendadas