02 nov 2022 , 06:15

Toque de queda en Guayaquil: ¿quiénes pueden movilizarse durante el horario restringido?

Revise cuál es el protocolo para quienes tengan un vuelo programado.

Desde este 1 de noviembre rige en las provincias de Guayas y Esmeraldas un toque de queda, desde las 21:00 hasta las 05:00, en el marco de un estado de excepción decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, tras la ola de atentados ocurridos en ambas provincias.

Según el Decreto Ejecutivo número 588, esta medida regirá durante 45 días.

Aunque la disposición es para toda la población de Guayas y Esmeraldas, el decreto establece excepciones en casos extraordinarios.

Le puede interesar: Violencia en Guayaquil y Esmeraldas: 28 detenidos tras los ataques registrados ayer

Por ejemplo, personal médico, de la fuerza pública y agentes de seguridad privada, así como de los servicios de gestión de riesgos, podrán circular en el horario restringido.

Asimismo, trabajadores que formen parte de una cadena logística, por ejemplo de una empresa de alimentos o una farmacéutica, así como del sector exportador, también podrán transitar.

Servidores públicos de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, de los ministerios del Interior, Defensa y Gobierno, de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y diplomáticos también pueden movilizarse.

Ese mismo sentido, los ciudadanos que deban trasladarse desde y hacia los aeropuertos por vuelos ya programados tendrán permito el movimiento.

Por otra parte, trabajadores de los medios de comunicación, abogados que necesiten acudir a una diligencia judicial y colaboradores de la Función Judicial también pueden circular.

Además, el decreto precisa que los colaboradores de sectores estratégicos y de servicios públicos: telecomunicaciones, energía, recursos naturales no renovables, transporte, refinación de hidrocarburos, espectro radioléctrico, provición de servicios de agua potable, de infraestructuras portuarias y aeroportuarias están autorizados para circular.

En todos los casos se debe demostrar que pertenece a una institución adscrita a uno de los sectores antes mencionados. Tanto militares como policías podrán registrar documentos, pertenencias y vehículos.

En caso de los empleados de la cadena logística, se debe demostrar el motivo de la circulación, por ejemplo si trabaja en un horario rotativo.

Aeropuerto de Guayaquil

El aeropuerto de Guayaquil precisó que para poder movilizarse desde y hacia la terminal José Joaquín de Olmedo, los viajeros deben tener a la mano su boleto aérero original o copia impresa o electrónica.

Asimismo, las personas que deban recoger o dejar algún pasajero deben presentar la copia del boleto aéreo del viajero "que compruebe el porqué de su movilización durante ese horario", señala un comunicado del aeropuerto de Guayaquil.

Noticias
Recomendadas