23 ago 2022 , 16:59

La Asamblea y el Ejecutivo acumulan más tropiezos que encuentros

El diálogo no ha tenido frutos bajo ninguna estrategia, más bien los poderes se han enfrentado en numerosas ocasiones

La Asamblea Nacional vuelve a intentar un acercamiento para un diálogo, que desde su génesis comienza viciado.

Este 23 de agosto de 2022, los representantes de las bancadas; el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, y delegados del Ministerio de Gobierno se reunieron para marcar una hoja de ruta que defina el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Sin embargo, la reunión se marcó por los pronunciamientos de los legisladores que reclamaban la ausencia de los Ministros, como representantes del Gobierno.

Reclamaron que no se podrá concretar acuerdos si los funcionarios presentes tienen que consultar las decisiones con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, o con el mismo presidente Guillermo Lasso.

Sin embargo, esta es una 'raya más al tigre' de una relación entre representantes de las funciones del Estado que ha venido marcada por polémicas acusaciones, intentos de muerte cruzada, reconfiguración de bancadas, bloqueos de parte y parte, entre otras eventualidades.

El Ejecutivo ha enviado seis propuestas a la Asamblea

De las seis propuestas solo una ha pasado íntegra: la de Desarrollo Económico, aunque hay propuestas para derogar la ley. La Ley del Uso Legítimo de la Fuerza sufrió cambios, pero hubo coincidencias de más de 85%.

Por otro lado, la Ley de Comunicación y las Reformas a la LOEI sufrieron cambios radicales que se contraponen a la postura del Ejecutivo.

En cambio, la Ley de Atracción de Inversiones y la de Creación de Oportunidades fueron bloqueadas por completo.

Noticias
Recomendadas