17 may 2023 , 14:58

Muerte cruzada en Ecuador: ¿qué hizo y qué dejó pendiente la Asamblea Nacional?

46 leyes se aprobaron desde que inició, el pasado 14 de mayo de 2021, el periodo Legislativo. Entre esas, la Ley de Seguridad Integral que fue enviada por el primer mandatario en 2022.

Los asambleístas se fueron a su casa. Esto luego de que el presidente Guillermo Lasso firmara el Decreto Ejecutivo para activar la muerte cruzada, la mañana de este miércoles, 17 de mayo de 2023. Ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar a elecciones presidenciales y legislativas en un plazo de siete días.

La Asamblea que recientemente había renovado sus autoridades, no contaba con buena calificación ante la ciudadanía. A inicios de este mes, según Cedatos, la aprobación de su gestión era de 4.4%. Mientras que Perfiles de Opinión señalaba el 5.6%. Cifra que, de acuerdo a los representantes de las dos encuestadoras, se trató de la segunda calificación más baja en la historia del parlamento.

LEA: Muerte cruzada en Ecuador: minuto a minuto de la disolución de la Asamblea por decreto del presidente Guillermo Lasso

​​​​​Pero, ante la disolución del Legislativo, vale preguntarse ¿qué hizo y que dejó pendiente la Asamblea Nacional? Aquí los detalles.

Muerte cruzada en Ecuador: ¿Cuántas leyes se aprobaron?

De acuerdo al informe realizado por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), entre el 14 de mayo de 2021 y el 14 de mayo de este año, ​​​​​​se presentaron 573 proyectos de ley. De estos, 69% fueron reformas a leyes vigentes.

Desde el inicio del periodo Legislativo en 2021, 46 leyes fueron aprobadas. Sin embargo, más del 50% no corresponden a la agenda parlamentaria.

En el segundo año, la temática con más proyectos de Ley presentados tuvo que ver con el funcionamiento estatal, división territorial, e instituciones. Por otro lado, los proyectos en materia de justicia se triplicaron y los proyectos de educación y cultura disminuyeron.

Mientras que, el Presidente de la República, durante el periodo Legislativo presentó nueve proyectos de Ley de los cuales cuatro fueron urgentes en materia económica.

Muerte cruzada en Ecuador: Leyes de seguridad que se aprobaron

La Comisión de Seguridad, entre mayo de 2021 y mayo de 2023, cumplió un rol importante en la Asamblea debido a la coyuntura de violencia que ha vivido el país.

Durante este tiempo la Comisión aprobó y reformó 10 leyes en esta materia: Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley personal de las Fuerzas Armadas, Ley de reducción de Riesgos de Desastres, Ley de Armas, Municiones y Explosivos, entre otros.

LEA: Muerte cruzada en Ecuador: el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y se llamará a elecciones

De hecho, una de las más recientes se dio el pasado 5 de enero de este año, cuando la Asamblea aprobó en segundo debate, la Ley de Seguridad Integral enviada por el Ejecutivo en 2022. La propuesta reformó nueve cuerpos legales, la cual busca fortalecer las penas en determinados delitos como: la extorsión, el robo a mano armada, el terrorismo y el reclutamiento de niños. Y, fue publicada oficialmente este 12 de mayo.

Estas fueron los proyectos de Ley que la Comisión de seguridad aprobó.
Estas fueron los proyectos de Ley que la Comisión de seguridad aprobó. ( )

En entrevistas pasadas con este medio, el entonces asambleísta y presidente de la comisión, Ramiro Narváez, destacó también la Ley que autoriza que las Fuerzas Armadas puedan salir a las calles sin necesidad de decretar estado de excepción.

Muerte cruzada en Ecuador: la agenda que quedó pendiente

De acuerdo al informe del Observatorio Legislativo más de 500 proyectos fueron presentados por los asambleístas durante este período, de los cuales 338 corresponden al segundo año.

Sin embargo, no todas las propuestas fueron calificadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). El artículo 56 la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que el CAL debe calificar los proyectos de Ley en un plazo máximo de 60 días, contados desde su presentación.

LEA: Muerte cruzada en Ecuador: reforma tributaria es el primer decreto ley de Guillermo Lasso tras disolución de la Asamblea

Hasta el 14 de mayo, nueve proyectos de Ley no fueron calificados, tras más de 100 días desde su presentación, lo que implicó que no se discuta ni se les dé trámite. Entre esas consta el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.

Respecto a los 25 proyectos de Ley priorizados, el pasado julio de 2022, cuando Virgilio Saquicela fue posesionado como presidente, el 69% de ellos registró avances. La agenda tenía tres ejes temáticos, entre ellos, leyes encaminadas al desarrollo de la protección de los derechos de la naturaleza y la seguridad, el trabajo, entre otros que quedarán pendientes.

Noticias
Recomendadas