25 feb 2023 , 10:49

Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, rechaza los anuncios de Leonidas Iza

Según el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, se ha ejecutado o está en proceso de ejecución el 90% de los acuerdos. Asegura que no se ha roto el diálogo con otros actores políticos.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, rechazó la "actitud antidemocrática de ciertos sectores políticos" tras el anuncio del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, de romper el diálogo con el Gobierno y pedirle al presidente Lasso que renuncie.

Cucalón señaló que la imposición nunca podrá ser una alternativa a la razón porque la ciudadanía anhela la paz social, armonía y seguridad. Mencionó que son imprecisas las declaraciones realizadas por el máximo líder del movimiento indígena relacionadas a las mesas de diálogo. "Hasta hoy, ya se ejecutó o está en proceso de ejecución el 90% de los acuerdos".

Lea más: Movimiento indígena evalúa cumplimiento de acuerdos tras protestas

Y mencionó cinco ejemplos de los avances:

- Se duplicó, mediante Decreto Ejecutivo, el presupuesto para Educación intercultural bilingüe, otorgando autonomía administrativa.

- A través de cooperativas de economía popular y solidaria se entregó créditos por USD 120 millones destinados a sectores rurales y campesinos.

- Se reestructuró y refinanció créditos y microcréditos de hasta USD 3.000.

- Se garantizó a los jóvenes indígenas un mayor acceso a la educación superior. El 100% de los bachilleres provenientes de las comunidades tendrán acceso directo a las universidades. Asimismo, está en proceso de creación la Universidad Amawtay, orientada a la educación intercultural.

Para Cucalón, esas acciones demuestran la voluntad del Gobierno de mantenerse abierto al diálogo y así cumplir con más objetivos. "No rompemos diálogo alguno. Ni con las organizaciones sociales del país, ni con sectores productivos, ni con otros actores políticos".

Lea más: Henry Cucalón será el nuevo ministro de Gobierno, en reemplazo de Francisco Jiménez

Noticias
Recomendadas