23 feb 2023 , 12:00

¿Se viene otro paro en Ecuador?; Conaie prepara Asamblea y Fenocin se aleja del diálogo

La Fenocin se retira de las mesas de seguimiento del diálogo y la Conaie se reunirá mañana. Esas organizaciones protagonizaron el último paro en Ecuador.

El movimiento indígena fue el protagonista del último paro que vivió Ecuador, entre el 13 y 30 de junio de 2022 y ahora analizan nuevas acciones.

Siete meses después, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) creen que no hay mayor avance en los diálogos.

La Fenocin se pronunció este 23 de febrero en una rueda de prensa. Decidieron retirarse de las mesas de seguimiento de los diálogos, luego de una asamblea que tuvieron con sus bases.

Quote

"Decidimos dar por terminado esas famosas mesas de seguimiento del diálogo nacional porque estamos cansados de estar sentados sin ninguna respuesta por parte del Gobierno", dijo Gary Espinoza, presidente de la Fenocin.

Sin embargo, esa organización conformará una comisión que vigilará que se cumplan esos acuerdos.

También se pronunciaron sobre la supuesta corrupción en el Gobierno, argumentan que esa es otra razón para dejar el diálogo.

Fenocin espera pronunciamiento de la Conaie

Mañana, 24 de febrero de 2023, la Conaie realizará un consejo ampliado con la estructura organizativa, en el norte de Quito.

El asunto de esa reunión es: "Analizar la situación del país y tomar decisiones colectivas", según se lee en la convocatoria.

Entre los temas que van a tratar consta:

  • Análisis y evaluación de la mesa de seguimiento de los acuerdos entre el movimiento indígena y el Gobierno.
  • Análisis de los resultados de las elecciones por el referéndum y el movimiento Pachakutik.
  • Fortalecimiento organizativo y trabajo coordinado con las estructuras de base.
  • A pesar que ninguna de las dos organizaciones ha convocado a paro nacional, hasta la fecha, la Fenocin se mantiene en movilización permanente y esperan un pronunciamiento de la Conaie para tomar nuevas acciones.

    Esta es una de las 3 Noticias del día, conoce más en la siguiente cápsula:

    El Gobierno ve avances en los diálogos

    El Gobierno ve productivos los diálogos que mantiene con la Conaie. En entrevista para Televistazo, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo que se han logrado avances importantes en el diálogo.

    En su discurso de posesión, Cucalón dijo que no tolerará actos vandálicos, haciendo referencia a la amenaza de movilizaciones y llamó a procesos de conversación y a la concreción de acuerdos.

    Noticias
    Recomendadas