05 ene 2023 , 20:39

Conaie inicia el 2023 con una asamblea para definir futuras acciones

La Conaie asegura que el gobierno no ha detenido la expansión minera.

Leonidas Iza, presidente de Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), convoca a una asamblea para el próximo 12 de enero de 2023 en Cotopaxi, para analizar acciones a tomar frente a supuestos incumplimientos de los acuerdos alcanzados entre las organizaciones sociales y el gobierno.

La principal preocupación, según expresó Iza en una rueda de prensa este 5 de enero, es que el Gobierno ha faltado al compromiso de no avanzar en proyectos mineros y petroleros mientras no se efectúe la consulta libre e informada.

Lea más: Terminan las mesas de diálogo con "avances parciales" y sin concretarse la focalización a los subsidios a los combustibles

El presidente de la Conaie negó que tenga intereses de la minería o que tenga vínculos con grupos extractivistas legales o ilegales.

"Lo que provoca (el Gobierno) es un nuevo proceso de estallido social que no terminará en las mesas de diálogo, sino con una radicalización de la lucha", aseguró Iza.

Lea más: Organizaciones sociales insatisfechas con respuesta del Gobierno sobre temas de seguridad, justicia y derecho

El dirigente indígena dijo que la minería provoca daños al ambiente, a la salud y en términos económicos no es un rubro que represente mayores ingresos; sin embargo, según el Banco Central, en un reporte de 2021, ubica a la minería como el cuarto rubro más exportado de la economía nacional.

Noticias
Recomendadas