14 oct 2022 , 17:36

Terminan las mesas de diálogo con "avances parciales" y sin concretarse la focalización a los subsidios a los combustibles

El movimiento indígena hará un seguimiento para que se cumpla lo firmado

Este viernes 14 de octubre terminó el proceso de diálogo entre el Gobierno y organizaciones sociales, que empezó el 13 de julio pasado, con un acto simbólico de cierre con más de 200 acuerdos, según el régimen de Guillermo Lasso, pero sin concretarse uno de los puntos más discutidos: la focalización de subsidio a los combustibles, en lo que se seguirá manteniendo los contactos, ofreció el Ejecutivo.

Gary Espinoza, dirigente de la Fenocin, destacó el proceso de diálogo que se instauró después del paro nacional realizado en junio y que llevó a estos contactos que se coordinaron mediante la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

17 acuerdos se alcanzaron en las mesas de Derechos Laborales

Tras diez semanas de diálogo, hay algunas cosas favorables y la próxima semana se instalará una “mesa de seguimiento” para que los acuerdos que están en papeles se hagan efectivos, dijo otro dirigente.

Según el Gobierno, se lograron acuerdos en los ámbitos económico, productivo, de salud, educación, empleo y seguridad.

A su turno, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, pidió un aplauso para los integrantes del equipo técnico que trabajaron sin sueldo revisando los asuntos planteados y las contrapropuestas. También reconoció la gestión del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aunque criticó la falta del presidente Guillermo Lasso en los diálogos.

Y resaltó que aunque en el Censo se trate al sector indígena como un pueblo que representa solo el 7% de la población, mestizos, afros, montubios y otros más participaron en el paro y en los diálogos, a los que se llegó “no por voluntad, sino por presión”.

Mesa de focalización de los combustibles cerró sin acuerdos entre Gobierno e indígenas

Ahora lo que sigue, dijo Iza, es que los acuerdos no queden en “letra muerta” y se concreten los beneficios por los que se lucharon, mencionó el dirigente indígena.

“Hay un número de resoluciones muy importantes, pero la responsabilidad de la implementación de los acuerdos recae sobre el Estado, de nuestra parte vamos a estar dando seguimiento a que se concreten”, dijo Iza.

En el tema de los subsidios hay “avances parciales”, pero estos no son suficientes para aliviar la carestía de la vida hasta que realmente se concrete.

Iza observa que aún no hay control de precios y adelantó que si las condiciones de vida no cambian, en algún momento volverán las manifestaciones.

Pidió que se garantice la consulta previa e informada en asuntos mineros, porque de lo contrario las comunidades defenderán sus territorios. “Y esto no es una amenaza, es una realidad de lo que va a pasar”, dijo Iza.

Los acuerdos implican el trabajo de otros estamentos del Estado. Iza dijo que la próxima semana pedirán a la Asamblea que trate de forma urgente los cambios legales que se requieren para poner en práctica los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo.

Noticias
Recomendadas