13 feb 2023 , 07:01

Henry Cucalón: 'la corrupción y el crimen organizado son los mayores peligros que tiene la República'

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, explicó las prioridades que tiene al iniciar sus funciones.

El flamante ministro de Gobierno, Henry Cucalón, expuso las prioridades del Ejecutivo, luego de perder la Consulta Popular. Planteó a la seguridad como un punto de convergencia con detractores.

En entrevista para Contacto Directo, el funcionario explicó su hoja de ruta: el trabajo por la seguridad ciudadana, las relaciones con la Asamblea y la sociedad civil.

El primer reto que va a asumir es convencer a la Asamblea que apruebe la propuesta del Gobierno para la reforma a la Constitución y permitir que las Fuerzas Armadas asuman competencias similares a las de la Policía, en casos excepcionales.

Lea: PSC: Henry Cucalón no pertenece a nuestras filas y no mantendremos acuerdos con el Gobierno

¿Cucalón debe evitar que se caiga el Gobierno?

El ministro de Gobierno está consciente que al asumir el cargo se enfrentará a la posibilidad de ataque de varios sectores, por ejemplo: la muerte cruzada o el juicio político. En ese ámbito, se muestra tranquilo porque dice que dependerá de un dictamen de la Corte Constitucional.

Quote

"Es un debate que vamos a tener entre los autócratas y los demócratas, quienes queremos de la institucionalidad o la anarquía"

Sin embargo, Cucalón reconoce que hay cosas que rectificar. Por ejemplo, según explicó, generar obras, servicios sociales y ser más cercano con la gente.

Le puede interesar: Guillermo Lasso posesionó a las nuevas autoridades en el Palacio de Carondelet

Desde el Ministerio que dirige tiene la función de buscar consensos, y en el pasado fue costumbre acudir al reparto para lograrlo. Cucalón se compromete a evitar esas prácticas

Sobre la relación con el movimiento indígena el Ministro explicó que es todo un proceso el que deben llevar a cabo para concretar los acuerdos, no es cuestión de "soplar".

Está dispuesto a dialogar esta misma semana y lo hará incluso con Leonidas Iza.

El Ministro de Gobierno cree que la Fiscalía debe tener autonomía

"Reemplazar no es lo mismo que retirar, no existe intromisión alguna", dijo Cucalón sobre la noticia que generó la Fiscalía al comunicar que se cambió al personal que trabajaba en las investigaciones.

El funcionario aclaró que no es su responsabilidad el manejo del accionar de la Policía, pero defendió que los nuevos funcionarios sean preparados y que tengan la capacidad de llevar a cabo las investigaciones.

Par Cucalón hay que impulsar la independencia de la Fiscalía, aunque el trabajo es en conjunto.

Finalmente, se refirió a una publicación de la Secretaría de Comunicación en la que hablan de "extorsiones" por parte de un medio de comunicación digital hacia la Presidencia. Dijo que 'hay que tener cuidado con los términos', pero que hay transparencia y un compromiso de lucha contra la corrupción.

Noticias
Recomendadas