12 feb 2023 , 08:03

Fiscalía dice que el Gobierno retiró el equipo de la Policía asignado a la institución

A través de un comunicado, la Fiscalía dice que hay intromisión en la justicia, por el retiro de los funcionarios de la Policía.

Este 11 de febrero, la Fiscalía emitió un comunicado diciendo que el Gobierno retiró el equipo de la Policía asignado a esa institución.

A través de un telegrama, firmado por el Director Nacional de Administración de Talento Humano de la Policía notificó a la Fiscalía el traslado temporal, por 60 días, de 37 investigadores, desde el 13 de febrero.

En reemplazo, se ha puesto otro grupo que, según la Fiscalía, "no tiene experiencia específica en el ámbito penal".

"Estas medidas significan una clara intromisión en la justicia", asegura el comunicado de la Fiscalía y adelanta que se limitará el trabajo que realizan.

El Ministerio Público señala algunos casos en los que se le dificultaría trabajar y entre ellos resalta el caso Encuentro y Pandora Papers, que salpican al Gobierno y al presidente Guillermo Lasso.

También hace mención de otros casos de anteriores administraciones como: Gabela, DHRUV, Bernal o Petroecuador.

Al finalizar la misiva, la Fiscalía responsabiliza al Estado ecuatoriano de la seguridad de la fiscal Diana Salazar y de su familia. Además, dicen que esa acción pone en riesgo la permanencia de las personas investigadas.

Al respecto, la Policía dice que garantiza la seguridad de la Fiscal con la misma cantidad de oficiales.

Primeras reacciones frente al comunicado de la Fiscalía

La Policía Nacional aclaró que el reemplazo de los funcionarios es parte del personal que cumplió su periodo y debe rotar.

Garantizan que los policías que asuman las funciones tendrán la "misma capacidad investigativa".

Además, muestran la rotación en otras instituciones, expresada en rotación:

Fiscalía allanó oficinas en Carondelet

El pasado viernes 10 de febrero, la Fiscalía allanó oficinas de Petroecuador y de una Subsecretaría Jurídica de la Presidencia. El Gobierno emitió un comunicado mostrando el respaldo a las investigaciones y en pro de la transparencia.

Noticias
Recomendadas