02 feb 2023 , 06:57

Leonidas Iza, inconforme con el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que evaluarán en febrero las próximas acciones si no se cumplen con los acuerdos.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en entrevista para Contacto Directo, dijo que todavía no se concretan los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo con el Gobierno, luego del paro de 2022.

Por ejemplo, sobre el subsidio a los combustibles, Iza dice que acordaron avanzar hacia la focalización, pero que no hay progreso al respecto, porque continúan beneficiándose grupos económicos como el sector industrial o atuneros.

También dijo que el Gobierno debe condonar deudas de hasta $10 mil, en la banca pública. Al respecto, en su momento el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, explicó que al conversar con las entidades técnicas era viable condonar hasta un techo de $3 mil.

En cuanto a la explotación minera y petrolera, Iza reclamó que no se garantiza el consulta libre e informada. El Gobierno lo niega, desde el Ministerio de Energía y Minas aseguran que no se ha otorgado ni una sola concesión o autorización para exploración ni explotación petrolera ni minera.

Leonidas Iza, en contra de la minería

A principios de 2023, el presidente de la Conaie habló de la posibilidad de convocar a movilizaciones, específicamente por el tema minero.

Desde el movimiento indígena, se oponen a la extracción minera legal e ilegal. Iza dijo que se pueden impulsar otro tipo de actividades económicas para la generación de empleos, principalmente desde la agricultura.

En esta ocasión se mostró abierto para resolver los desacuerdos por la vía del diálogo, dijo que hay una comisión que hace seguimiento. Sin embargo, dijo que en los próximos días se evaluará e ldesarrollo de los acuerdos.

Noticias
Recomendadas