15 feb 2023 , 09:24

Ministro de Gobierno lamenta "narrativa" difundida sobre Lasso y supuestos nexos con el narco

Henry Cucalón enfatizó que el presidente de la República "no es un traidor a la patria".

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, quien asumió este cargo hace seis días en medio de la aguda crisis política que atraviesa la Administración de Guillermo Lasso, enfatiza que el jefe de Estado "no es un traidor a la patria" y que este "no es un narcogobierno".

Este miércoles 15 de febrero, Cucalón ofreció una entrevista al medio digital La Posta, que ha difundido un informe policial -que fue archivado- en el que se establecen presuntos nexos entre Rubén Cherres, un supuesto operador del cuñado del mandatario (Danilo Carrera), y la mafia albanesa instaurada en Ecuador.

El funcionario lamenta "la narrativa" que se ha divulgado sobre Lasso a partir de este informe:

Quote

Al presidente de la República poco más se le ha endilgado que es un narcotraficante, poco más se le ha endilgado que encabeza una organización criminal, que no existe en el Gobierno.

Pero "agradece" que existan investigaciones sobre supuestos casos de corrupción en el régimen y reitera que él "no es parte de ningún narcogobierno".

En ese sentido, rechazó cualquier aparente vínculo entre narcotraficantes y el Ejecutivo. Dijo que es improbable alguna conexión cuando en este gobierno se ha decomisado la mayor cantidad de droga en la historia del país: más de 410 toneladas aprehendidas solo entre 2021 y 2022.

Por otra parte, Cucalón no descarta que la Fiscalía General del Estado (FGE) reabra oficialmente el caso que surgió a partir del informe policial. De hecho, esa institución dijo que revisará la documentación.

Luque y Cherres son "sátrapas", dice Cucalón

El informe policial difundido por La Posta se desprende de una investigación que ese medio bautizó como "El Gran Padrino", pero que la FGE lo denomina como "Caso Encuentro".

Esta indagación se centra en un presunto entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico. En este caso, dos de los acusados son Cherres y Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Hernán Luque, fue presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
Hernán Luque, fue presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). ( )

Sobre ellos, Cucalón dijo:

Quote

"Ojalá que lo metan preso al sátrapa de Luque, ojalá que lo metan preso al sátrapa de Cherres. Aquí no hay nada que esconder".

Ya el presidente Guillermo Lasso calificó a Luque como "torpe" y admitió hace casi un mes que "no confiaba en él". Según el ministro de Gobierno, Luque está en Argentina.

Postura de Lasso

El mandatario dijo este martes, en cadena nacional, que el informe revelado por el medio digital cae más bien en el plano de una "historieta falsa, falaz, insultante", además de haber utilizado el espacio mediático para "buscar prebendas y canonjías".

Aseguró que gobernar un país como Ecuador "no es sencillo" porque esa gestión se hace bajo un "ataque constante de narcotraficantes, terroristas y el crimen organizado", además de "políticos inescrupulosos y terroristas mediáticos", aunque no precisó nombres ni grupos específicos.

Pese a ello, "aquí estoy dando la cara, dando pelea", añadió Lasso y aseguró que hay instituciones que están más "preocupadas por tumbar al Gobierno o, peor aún, liberar delincuentes".

Se refirió a comentarios surgidos en círculos parlamentarios que han mencionado la posibilidad de llevar a un juicio político al mandatario.

No obstante, Lasso reconoció que su cuñado, Carrera, mencionado en la investigación, quizás no ha tenido "la suficiente suspicacia para detectar a gente deshonesta que quería utilizarlo", pese a no ser funcionario del Gobierno.

Noticias
Recomendadas