25 ene 2024 , 09:25

Leonidas Iza sobre el Yasuní: "Presidente Noboa, usted puede demostrar si es un oportunista o un demócrata"

El presidente de la Conaie criticó que el Gobierno Nacional intente extender un año más la extracción petrolera en el Yasuní.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, cuestionó este jueves 25 de enero que el Gobierno de Daniel Noboa pretenda extender un año más la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

En una rueda de prensa en Quito, donde también participaron representantes de la organización Yasunidos, el líder indígena se refirió además a la propuesta del alza del IVA del 12 % al 15 % y el acuerdo de cooperación en seguridad entre Ecuador y Estados Unidos.

Lea también: ¿Cuánto dinero pierde Ecuador con el fin de la explotación petrolera en el Yasuní?

Iza pide que Noboa respete la decisión popular

Con respecto al primer tema, según Iza no existe mecanismo legal para continuar extrayendo crudo del Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), en la Amazonía ecuatoriana.

En agosto pasado, Ecuador aprobó paralizar la explotación petrolera en esta zona. El 58,95 % de los votantes lo respaldó.

El Bloque 43-ITT produce aproximadamente 58 000 barriles de crudo al día, lo que supone un 11 % de la producción petrolera nacional, y en 2022 generó 1 200 millones de dólares para el Estado, de acuerdo a cifras de Petroecuador, que opera el yacimiento.

En campaña, Noboa se mostró a favor de cesar la explotación del Bloque 43-ITT y de desmantelar sus instalaciones bajo el argumento que con el paso de los años su rentabilidad iba a ser cada vez menor, a medida que los precios internacionales del crudo vayan descendiendo.

Pero Ecuador está atravesando una profunda crisis económica y además encara un conflicto armado interno contra organizaciones criminales consideradas por la Administración de Noboa como "terroristas".

La actividad petrolera es fundamental para la economía del Estado, por ello el Gobierno considera que la extracción en el Yasuní no debe parar. Al menos no durante este año.

Sobre esta postura, Iza indicó:

Quote

Presidente Noboa, usted está en este punto de demostrar si es un absoluto oportunista o un demócrata.

Pedro Bermeo, representante de Yasunidos, advirtió además que si Noboa no respeta la voluntad popular, "la Corte Constitucional podría destituir al presidente".

Agregó que existen "responsabilidades administrativas, civiles y penales" si no se paraliza la actividad petrolera en el Yasuní.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie; Pedro Bermeo, representante de Yasunidos, y Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie; Pedro Bermeo, representante de Yasunidos, y Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie. ( )

La Conaie, otra vez oposición

Iza reiteró este jueves la postura crítica de la Conaie hacia el Gobierno de Noboa y sus "políticas neoliberales". Ratifica así que él y la organización que lidera son opositores al régimen, tal como ocurrió durante los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Iza reconoce la crisis que existe en Ecuador, pero dice que hay alternativas para afrontarla. Sugiere que el conflicto armado interno se puede afrontar mediante el cobro anticipado de impuestos, tal como lo señala el artículo 165 de la Constitución.

Pero, agrega, esos impuestos se deben cobrar "a los que más tienen, a las grandes empresas" y no a la ciudadanía a través del IVA.

Finalmente, criticó que Estados Unidos intervenga en Ecuador:

Quote

"Ha cedido soberanía para que se militarice el territorio con las Fuerzas Armadas norteamericanas".

Y cuestionó la negociación entre EE.UU. y Ecuador sobre el intercambio de equipamiento militar ruso adquirido por Quito, a fin de recibir a cambio artefactos estadounidenses nuevos para usarlos en la seguridad del país. Este proceso también ha sido criticado por Rusia.

Noticias
Recomendadas