08 jun 2023 , 19:09

Yasunidos proponen eliminar exoneraciones, a los más ricos, para compensar los ingresos que no recibiría el Estado por el ITT

Su propuesta también se basa en cobrar tributos a los sectores más pudientes del país. Asimismo, tener otras alternativas, como el turismo, para generar más recursos económicos.

Un amplio debate se ha dado, en las últimas semanas, luego de que la Corte Constitucional (CC) admitiera el pedido del colectivo Yasunidos sobre consultar a la ciudadanía si se debe dejar bajo tierra el petróleo de los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT) del Yasuní.

¿Es real que el país entraría en una profunda crisis económica si se deja de explotar el crudo del Yasuní ITT? ¿Cuáles son las alternativas económicas, a futuro, frente a este tema?

Esas preguntas fueron analizadas durante el conversatorio realizado hoy, jueves 8 de junio de 2023, por el colectivo Yasunidos. En este participaron el economista y catedrático, Carlos Larrea y Wilma Salgado, exministra de Finanzas de Ecuador, así como otros activistas.

Le puede interesar: TCE da paso al proceso de consulta popular solicitada por Yasunidos

Su propuesta se basa en cobrar tributos a los más ricos del país para compensar al Estado. También en tener otras alternativas, como el turismo, para generar más recursos económicos.

En ese sentido, Salgado explicó que si el Gobierno decidiera eliminar las exoneraciones tributarias que cada año concede a personas naturales y jurídicas, obtendría un 29,8% más de ingresos cada año, que todos los ingresos que prevé obtener con la extracción de petróleo del ITT, durante 33 años (2023 - 2055).

Le puede interesar: Yasunidos demanda a Ecuador ante la CIDH por extracción petrolera

Asimismo, si el Régimen suprimiera los subsidios que concede como exoneraciones tributarias al 10% más rico de las personas naturales beneficiarias, obtendría el cuádruplo de ingreso anual promedio estimado por Petroecuador por explotación de crudo en el ITT.

Petroecuador afirmó -explicó Larrea- que el Gobierno perderá 1.200 millones de dólares anuales si gana la consulta a favor del Yasuní. No obstante, "este valor no es real. Los ingresos del Estado por el petróleo del ITT son solo USD 275 millones, menos de la cuarta parte".

Considera que el valor real es menos del 1% del presupuesto del Estado, y puede recuperarse de muchas formas, como turismo y recaudación.

Le puede interesar: Ambientalistas prevén para 2023 la consulta popular contra explotación de crudo en Yasuní

Noticias
Recomendadas