06 sep 2022 , 22:36

TCE da paso al proceso de consulta popular solicitada por Yasunidos

La consulta popular es sobre extracción petrolera en el Yasuní.

Este martes 6 de septiembre, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aceptó el recurso del colectivo Yasunidos y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acepte la auditoría independiente a la revisión de firmas y que envíe el trámite de la consulta popular a la Corte Constitucional.

La consulta popular es sobre la explotación petrolera en el Yasuní y quedó truncada luego de que se encontraron supuestas irregularidades en las rúbricas. Con esta resolución la Corte Constitucional deberá emitir un dictamen y dar paso a la consulta popular.

"Esta sentencia termina con la sistemática vulneración de derechos y el fraude cometido por el CNE durante todos estos años", según indica el comunicado de Yasunidos.

El colectivo promovía la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento, la defensa del lugar más biodiverso del planeta y la lucha por los derechos de participación del pueblo ecuatoriano, que lleva casi una década sin poder ejercer su derecho a ser consultado.

Este proceso, se vincula con el caso de los pueblos aislados que se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual el colectivo Yasunidos es uno de los peticionarios.

Lea: Yasunidos demanda a Ecuador ante la CIDH por extracción petrolera

El TCE emitió esa resolución con base en un informe del Consejo de Participación Transitorio que señalaba que el CNE violó los derechos de participación de los ciudadanos que firmaron.

Mañana, 7 de septiembre, a las 10:00 el colectivo dará una rueda de prensa para informar sobre el proceso.

Noticias
Recomendadas