27 sep 2022 , 21:01

CNE da paso a la consulta popular de Yasunidos

El Consejo Nacional Electoral aprueba sentencia del TCE sobre consulta popular del Yasuní.

Por unanimidad, los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la consulta popular del Yasuní y resolvieron entregar al colectivo Yasunidos el certificado de haber cumplido el requisito de las firmas para la consulta popular.

Lea: TCE resolvió calificar consulta popular de Yasunidos

El CNE enviará la pregunta a la Corte Constitucional (CC) para que analice la constitucionalidad de la pregunta sobre la explotación petrolera del bloque 43.

El vocero del colectivo, Pedro Bermeo, consideró una victoria que se dé paso a la consulta luego de 10 años de haberla solicitado. "Centenas de zapateadas, tomas, plantones, reuniones, firmas, veedurías, persecución policial, decenas de acciones legales, centenas de cartas, todo para que se haga justicia, todo para que nos consulten sobre el Yasuní", escribió en su cuenta de Twitter.

La iniciativa nació en 2013, durante la administración del expresidente Rafael Correa, cuando se conformó el colectivo con el objetivo de evitar la explotación en dos bloques petroleros.




Noticias
Recomendadas