23 ene 2024 , 20:00

La Corte Constitucional podría ampliar el plazo de explotación en el Yasuní

¿Postergar el cierre del ITT y darle más tiempo al Gobierno para explotar ese bloque petrolero? eso propone el Ejecutivo, pero necesita luz verde de la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional puede ampliar el plazo de explotación del ITT, el bloque petrolero del que se extrae crudo en una parte del Parque Nacional Yasuní, pese a que en la consulta popular el 58,9 % de ecuatorianos votó que sí en la pregunta para mantener el crudo de esa parte del Amazonas, conocido también como Bloque 43, indefinidamente bajo tierra.

Lea más: ¿Cuánto dinero pierde Ecuador con el fin de la explotación petrolera en el Yasuní?

Y ante la falta de liquidez de la caja fiscal, el Gobierno de Daniel Noboa busca mantener la extracción en el ITT que entrega el 13 % de la producción nacional de crudo con un rendimiento, según Petroecuador, de más de USD 1000 millones por año.

Pero la pregunta aprobada en la consulta popular de agosto de 2023, no contemplaba un plazo para el cierre de las operaciones. Por ello, fue la Corte Constitucional que en su dictamen otorgó el término de un año para desmontar la infraestructura petrolera de ese bloque. La cuenta de días para cumplir no incluye los feriados ni fines de semana.

Por eso, el Gobierno tiene la opción de pedir que la Corte cambie su dictamen y otorgue más plazo hasta lograr el cierre del ITT.

Lea más: Consulta Yasuní: ambientalistas están vigilantes de que se cumpla el cese a la explotación petrolera

La constitucionalista Ximena Ron dice que Presidencia tiene que solicitarle a la Corte Constitucional que se aperture la fase de seguimiento del dictamen y durante esa fase pedirle una modulación en cuanto al tiempo y al modo de ejecución, "tiene que justificar por qué es necesario la ampliación del tiempo", mencionó.

Y no es la única opción que tiene el gobierno. También puede optar por la vía de la consulta popular, es decir, incluir una pregunta en la que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre postergar el cierre de las operaciones petroleras en el Yasuní.

Lea más: Ecuador bajo ataque: ¿es viable detener el proceso del cierre de la explotación petrolera en el Yasuní Bloque 43 ITT?

Es una opción que legalmente es viable, pero acarrearía un riesgo político dice Emilio Suárez, también constitucionalista, que afirma que los activistas ambientales tienen una voz fuerte en la ciudadania y podría traerle un efecto contrario en las otras preguntas que se incluyan en esa consulta.

De hecho, desde el colectivo Yasunidos ya hay voces de alerta sobre estas alternativas, uno de sus miembros, Fernando Muñoz-Miño, dijo a Ecuavisa.com que están en contra y ven esto como una grave amenaza.

A ellos les preocupa que se esté discutiendo esto como alternativa "cuando comprendemos y conocemos, con argumentos, que existen otras alternativas que ni siquiera se están valorando y que son importantes de considerar", mencionó Muñoz-Miño de Yasunidos.

El plazo para dejar de explotar el crudo del ITT está corriendo y por eso el Gobierno analiza el camino que seguirá para tratar de alargar el tiempo de explotación de ese bloque petrolero que aún está operando.

¿Y qué pasa en el Yasuní, cuándo se empieza a desmantelar la infraestructura?

Petroecuador ha estimado que la ejecución del plan de salida requerirá un rubro aproximado de USD 654 millones. Esta cifra incluye una amplia lista de gastos, desde los estudios preliminares hasta la revegetación, cubriendo áreas como el almacenamiento de equipos, el cierre y abandono de instalaciones, así como el desmontaje, que son algunos de los más costosos del proceso.

Pero nada de eso ha iniciado porque no existen los recursos ni las asignaciones presupuestarias para tomar acciones, de hecho, la pretolera estatal reporta en su sitio web la producción de 410 000 barriles diarios de crudo en los que se incluye al ITT.

Es decir, que el plan para que en los próximos siete meses deje de operar el Bloque 43 no se ejecuta y de acuerdo a información extraoficial, tampoco se han destinado los recursos para hacerlo. Por ello, es inviable que se llega a tiempo a la fecha.

Sobre todo porque expertos petroleros consultados por Ecuavisa, explicaron que esto consta de tres grandes etapas: primero, el cierre de las operaciones, segundo, el desmantelamiento de toda la infraestructura que implica, entre otras cosas, retirar generadores eléctricos, la estructura de las bases, el transporte, y finalmente, la tercera fase que es la etapa de abandono (se detalla cada una en el gráfico).

Las fases para el desmantelamiento de la estructura petrolera en el Bloque 43.
Las fases para el desmantelamiento de la estructura petrolera en el Bloque 43. ( )

Ante este escenario, si la propuesta de Daniel Noboa, que en campaña dijo estar a favor de la naturaleza y de respetar la decisión popular sobre lo que ocurriría con el Yasuní, llega a la Corte Constitucional, y ésta da luz verde a una moratoria para enfrentar el conflicto armado interno, las cosas simplemente deberán seguir igual porque en el ITT se sigue extrayendo crudo.

Lea también: Consulta Popular Yasuní: ¿Cómo se aplicará el plan para detener la actividad petrolera?

Noticias
Recomendadas