24 ago 2023 , 11:54

Consulta Yasuní: ambientalistas están vigilantes de que se cumpla el cese a la explotación petrolera

El Sí a cesar la actividad del Bloque 43-ITT ganó con el 58,97% frente al 41,03% del No, en la consulta popular del 20 de agosto de 2023.

Yasunidos, el colectivo ambientalista que promovió el plebiscito celebrado el domingo, 20 de agosto de 2023, en Ecuador para detener la explotación petrolera de un importante yacimiento de la Amazonía, exigió al Gobierno cesar de manera inmediata la extracción de crudo, tras ganar la consulta popular.

Lea también: El ministro Fernando Santos Alvite dice que el Gobierno no tiene el presupuesto para desmantelar el bloque petrolero en el Yasuní

El grupo ecologista recordó en un comunicado que los resultados del plebiscito sobre el Bloque 43-ITT., situado dentro del Parque Nacional Yasuní, deben aplicarse inmediatamente una vez que sea proclamados de forma oficial los resultados.

De esta forma respondieron al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, quien el miércoles anticipó que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso va a ignorar los resultados a nivel nacional.

En declaraciones a periodistas, Santos Alvite manifestó que, para el Gobierno, los resultados a nivel nacional de la consulta no son aplicables al argumentar que la Constitución señala que solamente los habitantes de la zona donde se encuentra el yacimiento pueden decidir sobre él, por lo que instó a los ambientalistas a pedir una aclaración a la Corte Constitucional.

El Sí ganó en la consulta popular

Con el 97,84% de los votos escrutados a escala nacional, el "Sí" a cesar la actividad del Bloque 43-ITT ganó con el 58,97 % frente al 41,03 % del "No".

Le puede interesar: Segunda vuelta Ecuador 2023: ¿qué país le espera al próximo gobierno?

Sin embargo, en la provincia amazónica de Orellana, donde se ubica el Bloque 43-ITT, el "No" ganó con el 57,99 % de los sufragios frente al 42,01 % del "Sí".

El ministro de Energía y Minas aseguró que la administración de Lasso mantendrá las operaciones del Bloque 43-ITT, que produce actualmente unos 58 000 barriles de petróleo, pero dejará listos los planes de desmantelamiento de las instalaciones por si el siguiente presidente o presidenta, que asumirá el poder en noviembre, decide acatar los resultados a nivel nacional.

Para Yasunidos, estas declaraciones de Santos Alvite "ponen en riesgo la democracia" ya que la Corte Constitucional fue la que dio paso a la realización del plebiscito en las condiciones que se celebró.

"En caso de que haya indicios de que el Gobierno o sus funcionarios quieran incumplir lo que elegimos las y los ecuatorianos, solicitaremos inmediatamente a la Corte Constitucional que haga cumplir su dictamen y que destituya a los funcionarios que pretendan poner en riesgo el orden constitucional", advirtió Yasunidos en su comunicado.

Asimismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que "esté vigilante y defienda su voto por el 'Sí' el pasado 20 de agosto", una cita que este colectivo consiguió realizar tras reunir 757.000 firmas y librar una batalla legal de diez años con los órganos electorales de Ecuador.

Lea también: Resultados Ecuador 2023: habitantes de Orellana buscan alternativas por el fin de la extracción petrolera en el Yasuní

También criticó las declaraciones de Santos Alvite el candidato presidencial, el experto en derecho ambiental Yaku Pérez, quien se quedó lejos de pasar a la segunda vuelta de las elecciones, pero que durante su campaña electoral promovió el voto por 'Sí' al Yasuní.

"El ministro de Energía debía sustentar (su posición) ante la Corte Constitucional a su (debido) tiempo. Ahora es extemporáneo. Vulneraría el principio de preclusión y se acuerda del derecho a la consulta previa cuando todos los gobiernos extractivistas lo han pisoteado. Ahora exhiben un maniqueísmo", señaló Pérez.

El Bloque 43-ITT es el más reciente y productivo de los cuatro que se encuentran en explotación dentro del Parque Nacional Yasuní, un área de un millón de hectáreas considerada el corazón de la Amazonía ecuatoriana y un epicentro mundial de biodiversidad.

Del Bloque 43-ITT salen a diario unos 58 000 barriles de crudo, que equivalen a alrededor del 11% de la producción nacional de crudo de Ecuador, que ronda los 480 000 barriles por día. EFE

Noticias
Recomendadas